AGENDA DE LA SEMANA

El Ibex-35 al­canza, contra pro­nós­tico, su nivel más alto desde el año 2018

La Bolsa se aúpa sobre los 10.000 puntos

El mer­cado bur­sátil es­pañol se ha dis­pa­rado antes del tra­di­cional rally de fin de año

Ibex 35
Ibex 35

En apenas dos me­ses, el mer­cado bur­sátil es­pañol ha mos­trado un cambio ra­dical en todos los as­pec­tos. Después del ve­rano, el común de los ana­listas apos­taba por in­tensos re­cortes y, sin em­bargo, todo apunta a que los prin­ci­pales in­di­ca­dores bur­sá­tiles ibam a acabar en má­ximos anuales o muy cer­quita de ellos. Es el caso del Ibex-35 que tras ganar un 2% en las cinco úl­timas se­siones se ha en­ca­ra­mado por en­cima de los 10.000 pun­tos. Algo in­só­lito e ines­pe­rado.

El selectivo ha comenzado dicembre por encima de los 10.140 puntos, su nivel más alto desde principios de 2018, tras acumular una revalorización de más del 23% a falta de un mes para cerrar el ejercicio. A principios de año el objetivo fijado por los analistas apenas superaba el 10%.

Una positiva sorpresa marcada por el cambio de sentimiento en las últimas semanas. Los riesgos de recesión mundial parecen haberse diluido por completo y todo apunta a un aterrizaje suave de la economía y un posterior rebote conforme la inflación se vaya moderando, aunque no se espera que se alcancen los objetivos del 2% hasta 2025.

De hecho, Jerome Powell ha advertido al mercado que la Reserva Federal sigue preparada para seguir subiendo tipos. Algo que los operadores no parecen haberse tomado muy en serio. Al contrario, todas las previsiones de los analistas apuntan a una moderación de la presión monetaria a partir del segundo semestre del próximo año. Esto hace que las expectativas de beneficios sigan siendo positivas en una media cercana al 3% de incremento en el mercado español.

Los analistas de Santander Wealth esperan, si nada cambia en el escenario actual, una potencial revalorización del Ibex 35 de doble dígito en 2024 gracias, en especial, a los sectores de energía y banca, que siguen presentando unas valoraciones muy atractivas, pese a los problemas regulatorios y la presión fiscal.

Calendario semanal de Bolsa

La primera semana completa del mes de diciembre vendrá condicionada en los mercados españoles por el largo puente de las festividades de la Constitución y la Inmaculada Concepción, lo que puede marcar un descenso del volumen de negocio y una posible retirada de beneficios pendiente de los últimos ajustes fiscales para el final del ejercicio. Los inversores que no se vayan de vacaciones deberán estar pendientes además de un sinfín de indicadores económicos.

Este lunes se presenta moderadamente tranquilo con la balanza comercial en Alemania y los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos.

Más intensa será la sesión del martes cuando se esperan los indicadores de actividad PMI del sector servicios en Europa y Estados Unidos, además de la producción industrial en España y los precios de producción de la zona euro.

El miércoles, Día de la Constitución en España, la atención de los operadores estará puesta en los pedidos industriales de Alemania, las ventas al por menor en la zona euros, así como en la encuesta ADP de empelo privado, la productividad y la balanza comercial en Estados Unidos.

En la agenda financiera del jueves de los mercados internacionales destacarán la producción industrial en Alemania, así como los datos de empleo y PIB en la zona euro. Desde el otro lado del atlántico llegarán los inventarios al por mayor el consumo al crédito, junto a las habituales peticiones semanales de subsidio por desempleo.

El viernes, Día de la Inmaculada Concepción en España y última sesión de la semana bursátil, se publicarán los datos de PIB en Japón, el IPC de Alemania y el informe de empleo de Estados Unidos correspondiente al mes de noviembre junto con la confianza de la Universidad de Michigan.

Artículos relacionados