CaixaBank participa en un consorcio europeo para la evaluación y certificación de servicios en la nube

CaixaBank
CaixaBank

CaixaBank par­ti­cipa en un con­sorcio eu­ropeo en­fo­cado en pro­por­cionar he­rra­mientas para au­to­ma­tizar y uni­ficar la ges­tión de con­troles de se­gu­ridad para ser­vi­cios cloud. Con este pro­yecto, los in­te­grantes del con­sorcio pre­tenden de­finir un marco eu­ropeo ho­mo­géneo de eva­lua­ción y cer­ti­fi­ca­ción con­tinua de ser­vi­cios en la nube, in­formó la en­tidad ban­ca­ria.

El proyecto de investigación, denominado EMERALD (Evidence Management for Continuous Certification as a Service in the Cloud), está financiado por la Comisión Europea en el marco del programa Horizonte Europa bajo la GA 101120688 con una inversión de 4,7 millones de euros y tendrá una duración de tres años.

En total, está integrado por 11 entidades (CaixaBank, Tecnalia, Fabasoft, Nixu, Fraunhofer, scch, Know Center, Consiglio Nazionale delle Ricerche, IONOS, Cloud Ferro y OpenNebula Systems), entre las que se encuentran tres entidades españolas: CaixaBank, Tecnalia -Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico referente en Europa- y OpenNebula Systems – proveedor de la plataforma de código abierto para la administración de entornos cloud y edge OpenNebula-.

Este consorcio da continuidad a los proyectos europeos EU-SEC (European Security Certification Framework), en el que CaixaBank también participó, y MEDINA (Security framework to achieve a continuous audit-based certification in compliance with the EU-wide cloud security certification scheme), centrados en crear un framework de certificación en ciberseguridad de servicios cloud basado en el estándar europeo EUCS (European Cybersecurity Certification Scheme for Cloud Services).

Los proveedores y usuarios de servicios en la nube deben cumplir unos controles de seguridad, si bien la fragmentación del mercado dificulta la certificación continua de servicios en la nube europeos. EMERALD pretende mejorar la interoperabilidad a nivel tecnológico de las soluciones actuales de monitoreo e incorporar regulaciones específicas, así como desarrollar herramientas y modelos inteligentes para facilitar la aplicación e implementación ágil de una certificación de servicios de cloud reduciendo la complejidad en toda la cadena de valor.

El rol principal de CaixaBank en el proyecto es liderar un caso de uso de certificación continua de servicios multi cloud automatizando el proceso de recogida y reporting de los controles de seguridad.

Proyectos europeos de investigación

Además de este consorcio, CaixaBank ha participado en otros proyectos europeos en el marco del programa Horizonte 2020, el marco de financiación para la investigación y la innovación de la Comisión Europea para el periodo 2014-2020, que contó con casi 80.000 millones de euros. Además, la entidad está participando en múltiples proyectos de Horizonte Europa, el actual marco de financiación, que cuenta con 95.510 millones de euros para el período 2021-2027 y tiene como objetivo garantizar que Europa produzca ciencia de primer nivel y elimine las barreras para la innovación.

CaixaBank ha conseguido formar parte de más de diez consorcios ganadores en los últimos años, con una financiación recibida en innovación tecnológica y de ciberseguridad superior a los 3 millones de euros.

La participación de CaixaBank en estos proyectos posiciona a la entidad como un agente implicado en I+D para el sector financiero, con un foco especial en la seguridad de la información. Además, formar parte de estos consorcios internacionales facilita a la entidad una mayor coordinación en la mejora continua del entorno de ciberseguridad de la entidad y del sector financiero en general.

Ciberseguridad, una prioridad estratégica

La ciberseguridad es una prioridad para CaixaBank, que ha implementado un ecosistema de ciberseguridad que cuenta con equipos especializados e infraestructura tecnológica avanzada para proteger las transacciones digitales de las incidencias de seguridad.

La entidad invierte de forma continua en tecnología para responder a los requerimientos de los clientes, garantizar su crecimiento, la adaptabilidad a las necesidades del negocio y la disponibilidad permanente de la información. De esta forma, se garantiza una adaptación total de la infraestructura a las necesidades de la gestión financiera y del servicio a los clientes. ​

CaixaBank ha sido pionera en la coordinación y la investigación en seguridad, con medidas como la creación de un grupo especializado en respuestas a incidentes de seguridad informática y de un centro que coordina la seguridad integral de todo el Grupo. Además, es miembro de los principales foros internacionales de investigación y colaboración en materia de ciberseguridad.

Artículos relacionados