Teresa Ribera exige que el pro­yecto se realice a través de una com­pañía di­fe­rente a la ope­ra­dora ga­sista

Enagás encarga a una filial propia la elaboración del plan de red para el hidrógeno

El cierre del primer di­seño de la fu­tura red troncal es­pañola de hi­dró­geno es clave para con­se­guir fondos eu­ro­peos

Enagás.
Enagas-

Enagás desa­rro­llará el primer mapa de trans­porte de hi­dró­geno en España a través de su nueva fi­lial Enagás Infraestructuras de Hidrógeno (Enagás IH). Una com­pañía creada el pa­sado mes de ju­nio, a cuyo frente se sitúa el di­rector ge­neral de Infraestructuras y miembro del Comité de Dirección de la ga­sista, Claudio Rodríguez que, ac­tual­mente, ocupa tam­bién la Vicepresidencia de Sedigás, Gasnam y de la Asociación Española de Mantenimiento.

La nueva empresa tiene cuatro meses; es decir, hasta finales de abril próximo, para presentar el primer diseño de la red que debe asegurar a toda España el suministro de esta futura fuente energética limpia e inagotable. Una alternativa a los combustibles sólidos en la que tanto España como el conjunto de la Unión Europea, han puesto todas sus esperanzas para lograr la descarbonización de la industria y asegurar la independencia energética del continente.

A través de un Real decreto-ley el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que encabeza la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera , se daba el primer paso oficial para la creación de la red española de transporte de hidrógeno. El encargo del Ejecutivo al operador de la red de gasoductos, Enagás, es preparar “una propuesta de desarrollo de la infraestructura troncal de hidrógeno, no vinculante, con un horizonte de diez años”.

Al mismo tiempo, el departamento de Teresa Ribera da carta de naturaleza a la operadora gasista que preside Antonio Llardén para actuar como gestor provisional de la red troncal de hidrógeno. Algo esencial desde el punto de vista jurídico para el completo desarrollo de proyectos con el famoso hidroducto mediterráneo, H2Med, que enlazará Portugal, España, Francia y Alemania.

Para ello, el propio Real Decreto del 27 de diciembre, permite a Enagás “actuar como representante [español] en la Red Europea de Gestores de Redes de Hidrógeno”, la European Network of Network Operators for Hydrogen (ENNOH) cuya creación fue acordada a principios de diciembre por el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo después de dos años de negociaciones.

Para la operadora gasista española que dirige Arturo Gonzalo (consejero delegado), “esta es una medida necesaria para cumplir con los objetivos europeos de descarbonización y de independencia energética, y está en línea con lo que están haciendo ya otros países europeos como Alemania y Holanda”.

Trabajo avanzado

El encargo de Transición Ecológica, desde luego, no ha cogido por sorpresa a la compañía dirigida por Arturo Gonzalo que, el pasado mes de junio, constituyó Enagás Infraestructuras de Hidrógeno, una compañía especializada en la gestión de “actividades de transporte y almacenamiento de hidrógeno verde y otros gases renovables vinculados con el hidrógeno; además de desempeñar otras actividades como los sistemas logísticos de transporte y almacenamiento temporal de hidrógeno verde”.

Enagás IH, además, realiza labores de diseño, construcción, puesta en marcha, explotación, operación y mantenimiento de “todo tipo de infraestructuras asociadas al transporte y almacenamiento de hidrógeno verde y otros gases renovables vinculados con el hidrógeno, incluidas redes de telecomunicaciones y digitales, telemando y control y redes de suministro eléctrico, ya sean propias o de terceros”. Además de prestar servicios de ingeniería, construcción, asesoría y consultoría relacionados con dichos ámbitos.

De este modo, el grupo gasista cumple el requisito impuesto por el Gobierno de desarrollar esta red troncal de hidrógeno “en el ámbito de los proyectos de interés común europeo”, a través de empresas “separadas horizontalmente”. Aunque, eso sí, esta ‘apoderamiento’ a Enagás IH tendrá carácter provisional, según el Ministerio de Transición Ecológica, “hasta la designación definitiva de los gestores de redes de hidrógeno con arreglo a las condiciones establecidas en la normativa europea de aplicación”.

La creación de Enagás IH es un paso más en el desarrollo de un proyecto, la configuración del grupo como un actor destacado en el nuevo mercado de hidrógeno europeo. De cara a conocer el potencial mercado español del hidrógeno, Enagás lanzó en septiembre la denominada call for interest para conocer las necesidades mínimas de esa futura Red Troncal de Hidrógeno en España, un proceso recientemente cerrado cuyos resultados analiza aún la compañía y al que han mostrado interés más de 600 empresas potenciales consumidores de hidrógeno renovable y otros gases como amoníaco, oxígeno y CO₂.

El desarrollo del proyecto adjudicado a Enagás IH es clave para conseguir que la futura Red Troncal de Hidrógeno española y la que se realice para construir el H2Med (que deberá estar operativo en 2030) sean considerados Proyectos de Interés Común europeo y cuenten con financiación de los diversos fondos que ha puesto en marcha la Comisión Europea para conseguir la tan ansiada independencia energética de la UE.

Artículos relacionados