AGENDA DE LA SEMANA

La Bolsa, los minutos de la basura

Los in­ver­sores han dado ya prác­ti­ca­mente por ter­mi­nado el año, a falta de los úl­timos ajustes fis­ca­les, con un ba­lance más que po­si­tivo. Se viven así lo que en de­porte se llaman los mi­nutos de la ba­sura. El ín­dice Ibex 35 cerró casi plana en el global de las cinco úl­timas se­sio­nes, que al menos le ha ser­vido para con­so­li­darse en torno a los 10.100 pun­tos.

Aunque el selectivo va camino de acabar el ejercicio con una rentabilidad del 23%, lo cierto es que se ha empezado a observar un cierto parón respecto al resto de bolsas europeas que estarían recogiendo con algo más de fervor los mensajes más moderados de los grandes bancos centrales, en especial de la Fed, respecto a la posible flexibilización de sus políticas monetarias en los próximos meses.

Buena parte del tirón de los últimos meses en los mercados internacionales se ha debido precisamente a las expectativas de recortes de tipos. Se empieza a hablar incluso de cuatro recortes para este año, el primero de ellos antes de acabar el primer semestre. Un optimismo que algunos analistas creen excesivo, teniendo en cuenta que las previsiones de recesión son cada vez más bajas y que la contención de los precios hacia el objetivo del 2% todavía muestra muchas dudas.

Los expertos creen que las próximas semanas estarán marcadas por la batalla de expectativas, y los mercados se moverán, no sin cierta precaución, conforme la balanza se vaya inclinando en uno u otro sentido.

Lo que sí parece claro a estas alturas es que el Ibex 35 ha formado un sólido soporte en estas semanas sobre los 10.000 puntos y no parece que vaya a perderlos salvo grandes sorpresas, pendiente de la avalancha de dividendos de enero y de las primeras referencias económicas del ejercicio. Así las cosas, las previsiones apuntan a un crecimiento de nuevo del doble dígito, con un posible arreón hacia los 12.000 puntos a final de 2024.

Calendario semanal de Bolsa

Esta última semana del año estará condicionada por la celebración de la Navidad que en el caso de la bolsa española se prolongará un día más pues el próximo martes, las puertas de la Plaza de la Lealtad también estarán cerradas a todos los efectos. Los inversores, en cualquier caso, deberán estar muy pendientes a algunos importantes indicadores.

El martes, de hecho, se esperan datos de paro en Japón, precios de producción en España y la Fed de Filadelfia, el índice inmobiliario C/Shller y la confianza consumidora, que empieza a ofrecer síntomas de mejora, en Estados Unidos

En la sesión del miércoles en el regreso tras el largo puente se darán a conocer las ventas al por menor en Alemania y la producción industrial en China.

La agenda financiera de los mercados internacionales del jueves, Día de los Santos Inocentes, se publicarán la producción industrial de Japón, las ventas al por menor en España, las ventas pendientes de venta en Estados Unidos.

La semana y el año bursátil se cerrará el viernes con el IPC de España y el Chicago PMI al otro lado del Atlántico.

Artículos relacionados