El nuevo ejer­cicio puede hacer cam­biar todas las re­glas del juego en España

Las 'telecos' afrontan el fin del año en plena ebullición antes de un 2024 de infarto

Telefónica, Vodafone, Digi, MásMóvil y Orange afrontan meses de­ci­sivos de con­so­li­da­ción

MasMovil
MasMovil

Las 'telecos' que operan en España afrontan el año más de­ci­sivo de la his­toria re­ciente en es­tado de ebu­lli­ción. El anuncio de que el Estado en­trará en el ca­pital de Telefónica con el 10% de las ac­ciones no es más que el úl­timo de los mo­vi­mientos que puede cam­biar las re­glas del juego en el mer­cado es­pañol. Todos los grandes del sector se juegan el fu­turo en cues­tión de tres o cuatro meses en un es­ce­nario que no puede ser más com­plejo.

En los próximos meses se debe concretar la entrada de la Sepi en Telefónica (antes fue el desembarco del inversor saudí STC), el veredicto de Bruselas sobre la fusión de Orange y MásMóvil, las primeras decisiones de Zegona en Vodafone cuando la compra reciba la luz verde definitiva y los nuevos pasos de Digi para seguir avanzando como nueva gran potencia en un sector en plena redefinición.

También en el tamaño, porque se vienen importantes reestructuraciones de oficinas y de personal. Telefónica ha activado el ERE por el que saldrán de la compañía 3.500 personas (la entrada del Estado garantiza la paz social) y la estructura de Vodafone en España necesita un buen adelgazamiento. Por lo tanto, en todos los grupos se están produciendo movimientos de mucho calado que van a cambiar su semblante de cara a 2024.

Un año que amenaza además con presionar los márgenes de las compañías. Zegona ya ha anunciado que potenciará Lowi, la marca 'low cost' de Vodafone, a la que añadirá algún servicio de televisión. El fondo quiere aplicar un modelo agresivo, mucho más parecido al de Digi que al de las otras dos grandes, e invertirá 3.000 millones de euros en los próximos cuatro años. Por el camino, tendrá que tomar importantes decisiones.

Red de cable anticuada

Entre otras, qué hacer con la anticuada red de cable del grupo. Zegona, que ha tirado los tejos a MásMóvil para una operación corporativa si fracasa la fusión de esta última con Orange, tiene que meter velocidad al proceso porque no deja de ser un fondo con un horizonte de salida de medio plazo. Mientras, en la acera de Orange y MásMóvil siguen esperando el pronunciamiento de Bruselas con los dedos cruzados.

Se espera que a lo largo del primer trimestre de 2024 -la operación fue notificada al Ejecutivo comunitario el pasado 13 de febrero- la fusión vea la luz verde. Orange y MásMóvil ya han llegado a un acuerdo con Digi por el que le ceden sus redes de telefonía móvil con un contrato de alquiler ventajoso, además de la venta de espectro radioeléctrico en distintas bandas y frecuencias. Un muy buen acuerdo para el operador rumano.

"Digi es el gran ganador por el momento. Se queda con lo mejor de los 'remedies' de la fusión y además negocia con Telefónica la reducción del coste del acuerdo para el uso de la red móvil de la operadora española, con un coste de 350 millones de euros. Juega con mucha ventaja porque tiene sobre la mesa la posibilidad de acceder a la red de Zegona (Vodafone) a un precio mucho más competitivo", señalan fuentes del sector.

Con estas cartas sobre la mesa (y teniendo en cuenta que la llegada de Zegona introduce en el mercado una nueva figura, como la de un gran fondo de inversión dueño de uno de los grandes operadores), se avecina un 2024 apasionante que volverá a ser intenso en cuestión de tarifas. Digi sigue ajustando precios a la baja y Lowi seguirá una estrategia similar, lo que obligará a los grandes a no perder comba.

En un escenario muy abierto, la foto fija de las telecos puede sufrir un cambio radical tan pronto como en el primer semestre del año que viene. Jugadores nuevos, accionistas nuevos, empresas fusionadas, reestructuraciones, estrategias en algunos casos muy diferentes y ventas de activos van a cambiar la cara de un sector muy presionado en márgenes en el que la competencia continúa en máximos.

Artículos relacionados