Kutxabank aprueba un dividendo a cuenta de 231 millones

Kutxabank.
Kutxabank.

Kutxabank ha abo­nado a las Fundaciones ban­ca­rias BBK, Kutxa y Vital, pro­pie­ta­rias únicas del Banco, un di­vi­dendo a cuenta de 231 mi­llones de eu­ros, en forma de an­ti­cipo que se com­ple­tará una vez ce­rradas las cuentas de 2023. La pro­puesta del Consejo de Administración ha sido apro­bada por la Junta General de Accionistas.

Esta cifra sitúa en los 300 millones de euros los recursos destinados a las Fundaciones bancarias a lo largo de 2023, con cargo a las cuentas de resultados de 2022 y 2023.

De esta forma, en los dos últimos años las Fundaciones accionistas han percibido más de 623 millones de euros para el desarrollo de sus respectivas obras sociales y actividad inversora.

Nueva consejera

La Junta General de Accionistas de Kutxabank también ha aprobado, a propuesta del Consejo de Administración, el nombramiento de María Eugenia Fernández-Villarán Ara como consejera independiente a partir del próximo 1 de enero de 2024.

Fernández-Villarán sustituirá en su cargo a María Victoria Mendia Lasa, tras cumplir 12 años como consejera independiente. Su dedicación ha sido reconocida y alabada por este órgano de gobierno.

El Consejo de Administración de Kutxabank continuará integrado por 2 consejeros ejecutivos (presidente y consejero delegado), 6 independientes y 8 dominicales, nombrados a propuesta de las Fundaciones bancarias accionistas de Kutxabank: BBK, Kutxa y Vital.

María Eugenia Fernández-Villarán Ara cuenta con una amplia experiencia profesional de más de 40 años en el área de auditoría. Nacida en Bilbao, es Licenciada en ciencias económicas y empresariales por la Universidad Comercial de Deusto y miembro del ICJCE y del Registro Oficial de Auditores de Cuentas desde 1988.

En la actualidad ocupa el puesto de consejera independiente y presidenta de la comisión de auditoría y riesgos del Grupo Lar, dedicado a la gestión inmobliaria. Durante 30 años fue socia de KPMG, especializada en el sector financiero, y prestó servicios a grupos bancarios españoles e internacionales, al banco central, a sociedades de valores y de gestión de activos, a entidades de medios de pago y de financiación de marca. Además, ocupó diversos cargos de responsabilidad en la firma KPMG, como la jefatura de su departamento de auditoría en España, y fue miembro de su consejo de socios en varios mandatos.

Sobre Kutxabank Kutxabank es la entidad líder en Euskadi y Córdoba. Cuenta con cerca de 700 oficinas, la red de sucursales con mayor capilaridad en sus territorios de origen y una destacada presencia en Andalucía, Mad

Artículos relacionados