EMPRESAS

Esther Koplowitz hace caja en FCC y vende un 1,4% por 88 millones

La vi­ce­pre­si­denta y con­se­jera de la cons­truc­tora re­duce su pre­sencia al 3,2%

Esther Koplowitz.
Esther Koplowitz.

Esther Koplowitz, vi­ce­pre­si­denta pri­mera de FCC e hija del fun­dador de la com­pañía, ha ven­dido un 1,4% del ca­pital de la cons­truc­tora por 88 mi­llones de euros en la ope­ra­ción de au­to-OPA lan­zada por la com­pañía en los úl­timos me­ses.

Se trata de una operación que Carlos Slim, el magnate mexicano que en 2016 tomó el control de la compañía, lanzó hace unos meses para comprar capital a sus accionistas y que la empresaria ha aprovechado para hacer caja y poder pagar a Slim parte de la deuda que le debe.

En concreto, toda su participación está pignorada a favor del grupo empresarial de Slim en garantía de dos préstamos por un valor conjunto de 202 millones de euros concedidos a Koplowtiz, que devengan un tipo de interés del 4% y cuyos importes pendientes no han variado significativamente.

Por ahora, es la única notificación comunicada por un accionista de FCC tras la conclusión de la OPA, a falta de que Bill Gates, cofundador de Microsoft y también accionista de referencia de FCC, actualice su participación del 5,74%.

Por su parte, Slim mantiene un 77,8% del capital, aunque se prevé que su participación se sitúe por encima del 80% al ser el único que comunicó que no acudiría a la OPA, y por lo tanto, el único que aumentaría significativamente su participación.

La auto-OPA fue aceptada finalmente por 20.560.154 acciones, lo que representa un 64,20% de las acciones a las que se dirigió la oferta y el 4,50% del capital social de la sociedad.

Artículos relacionados