La re­tri­bu­ción al ac­cio­nista ha cre­cido casi un 20% desde no­viembre de 2022

BME-Six confía en asentar en 2024 el positivo balance logrado este año

Un total de diez em­presas han dado el salto a los mer­cados bur­sá­tiles de BME

Bolsa española.
Bolsa española.

A falta de una pocas se­siones para acabar el ejer­ci­cio, Jos Dijsselhof, pre­si­dente de BME, y Javier Hernani, con­se­jero de­le­gado, han pre­sen­tado hoy el in­forme de Mercado 2023 en la tra­di­cional co­mida na­vi­deña ce­le­brada el la Plaza de la Lealtad. Y el ba­lance no puede ser más po­si­tivo. El Ibex 35 ha re­cu­pe­rado los 10.000 puntos por pri­mera vez desde fe­brero de 2020 y ha to­cado má­ximos de cinco años, con una re­va­lo­ri­za­ción su­pe­rior al 20%.

Todo ello en un año marcado por las subidas de tipos de interés de los principales bancos centrales para contener los altos niveles de inflación y por las tensiones geopolíticas en Ucrania y Palestina.

Pese a estas circunstancias adversas, Jos Dijsselhof ha mostrado su satisfacción por la capacidad de SIX, propietaria de BME, para seguir creciendo y compensar los bajos volúmenes de negociación gracias a un modelo de negocio bien diversificado, “que una vez más ha demostrado su eficacia”.

BME apuesta por la sostenibilidad

Una sólida base desde la que afrontar los nuevos retos que presenta el 2024 entre los que destacarán las grandes, expectativas generadas por la Inteligencia Artificial, el papel de los mercados financieros regulados en el desarrollo de los activos digitales y la sostenibilidad. Pendientres de estos asuntos claves, ha señalado Dijsselhof, el próximo ejercicio se presenta especialmente interesante para los mercados ante las “positivas sensaciones sobre la reactivación de las salidas a Bolsa”.

Javier Hernani, por su parte, ha destacado la relevante “contribución de los mercados de valores al crecimiento y modernización de los países, pues permiten financiar desafíos tan relevantes y exigentes como la transición a una economía sostenible, el envejecimiento de la población o la revolución digital, tanto en el sector privado como en el público”. Para ello, BME se ha enfocado en la sostenibilidad como uno de los pilares de su estrategia tanto como infraestructura de mercado y como compañía.

En este sentido, Hernani ha destacado el reciente ha lanzamiento del pasado mes de octubre de la familia de índices IBEX ESG (Ambiental, Social y Gobernanza por sus siglas en inglés), así como la admisión a negociación de nuevas emisiones de Renta Fija ESG por importe de 14.000 millones de euros.

Alta rentabilidad por dividendo

En Renta Variable, lo más destacado del año, más allá de la revalorización de los principales índices españoles, ha sido el aumento de la retribución al accionista. Hasta finales de noviembre, el pago se ha elevado a 27.443 millones de euros, un 18,8% superior al del pasado ejercicio. Gracias a estos datos, la Bolsa española se consolida un año más como una de las líderes mundiales en rentabilidad por dividendo, que se sitúa en el 4,1%. Su media histórica de los últimos 30 años es del 4%, la más elevada entre sus comparables.

La Bolsa ha seguido aportando financiación recurrente a las empresas. Hasta noviembre se han realizado 122 ampliaciones de capital, frente a las 119 del mismo periodo de 2022, por un importe de 4.654 millones de euros.

Hasta noviembre se han negociado ETFs en la Bolsa española por un importe de 1.220 millones de euros y su patrimonio ha ascendido un 1,6% hasta los 530 millones de euros.

Por su parte, BME Growth ha recibido a diez nuevas compañías este año, por lo que ya cotizan en la Bolsa de las pymes cerca de 140 empresas. Desde su creación, este mercado ha canalizado más de 7.000 millones de euros en financiación para las empresas. Este año se une a este mercado uno nuevo, BME Scaleup, que está orientado a scaleups, SOCIMIs y empresas familiares, y que cuenta ya con diez asesores registrados y pronto recibirá a sus primeras compañías.

Positivo balance también en Renta Fija y Derivados

En Renta Fija los hitos del año han sido la entrada en funcionamiento de la nueva Ley de los Mercados de Valores, que agiliza el proceso de admisión y hace más atractivos los mercados españoles, y el décimo aniversario del MARF, que en esta década ha canalizado más de 70.000 millones de euros en financiación y ha llegado a los 147 emisores.

En Derivados, que han aumentado un 1% su negociación en el año, sobresale el crecimiento del 58% de los contratos de Futuros sobre Acciones.

El ejercicio 2023 también ha sido un año de mucha actividad en el área de postcontratación. BME Clearing, cuenta desde septiembre con la autorización regulatoria para su nuevo Segmento de Derivados de Activos Digitales, que va a renovar la negociación, el clearing y la liquidación en efectivo de estos productos.

Iberclear, por su parte, ha reforzado su perfil internacional al añadir el mercado de Bélgica a su servicio de liquidación y custodia transfronteriza. Se suma a los mercados de Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Austria, Portugal y Suiza. El saldo de Deuda Pública liquidada ha crecido un 6,8%.

Por último, REGIS-TR, el trade repository 100% propiedad de SIX, mantiene una cuota de mercado de EMIR en la UE superior al 50%, por lo que se reafirma como líder en Europa y cuenta con más contratos de derivados reportados que cualquier otra entidad.

Artículos relacionados