ANÁLISIS

El comercio exterior sostiene el curso de la economía española

En oc­tubre las ex­por­ta­ciones des­cen­dieron un 2,4% en tasa in­ter­anual pero au­men­taron un 4,1% sobre el mes previo

Exportaciones
Exportaciones

La eco­nomía es­pañola se man­tiene viva gra­cias a la po­tencia desu sector ex­te­rior. Aunque en oc­tubre las ex­por­ta­ciones des­cen­dieron un 2,4% en tasa in­ter­anual, pero au­men­taron un 4,1% sobre el mes pre­vio, sep­tiem­bre. Un in­dicio de que, gra­cias a la re­duc­ción de las im­por­ta­cio­nes, la ba­lanza co­mer­cial es po­si­tiva.

Las importaciones siguieron la misma senda: una caída del 6,3% respecto al mismo mes del año anterior y un avance del 7,3% en tasa intermensual. El saldo comercial se redujo en octubre 2023 mientras la tasa de cobertura exportación- importación se situaba en el 86,9% frente al 82,8% de octubre de 2022.

En cuanto a la distribución geográfica del comercio exterior de España se observa una ligera disminución del superávit con la UE y la eurozona y, por el contrario, una mejora en el saldo negativo en los intercambios con los países no comunitarios, tanto europeos como del resto del mundo.

En el periodo enero-octubre las exportaciones españolas se mantuvieron estables respecto al 2022 en tanto que las importaciones disminuyeron en un 6,7% como consecuencia de la bajada en los precios de los productos energéticos.

El saldo comercial en los diez primeros meses del año registró un déficit de 34.732,4 millones de euros frente a los 62.289,5 millones de euros registrados entre enero-octubre de 2022.

La tasa de cobertura entre exportaciones e importaciones se situó en un 90,2% frente al 84,1% en los diez primeros meses de 2022 . Con respecto a nuestros principales competidores, las exportaciones españolas se mantuvieron estables mientas que bajaron en un 2,2% en la eurozona y un 1,4% en la UE; las ventas de China al resto del mundo solo progresaron en un 0,4% en tasa interanual.

En los últimos doce meses que terminan en octubre de 2023 las exportaciones españolas registran cifras récord mientras las importaciones muestran un ligero retroceso; la tasa de cobertura exportación-importación si sitúa en un 90,1% lo que garantiza un saludable superávit en la balanza de bienes y servicios próximo a los 40 mil millones de euros que, a su vez, se transforma en un superávit de la balanza de pagos por cuenta corriente equivalente al 3,6% del PIB español.

Reflejan estas cifras una sólida posición de España respecto al resto del mundo que apuntalan la excelente cotización de la deuda exterior de España. En pocas o casi ningunas ocasiones en la reciente historia económica de España se había registrado una situación exterior tan sólida y saneada.

El principal sector exportador de España sigue siendo los bienes de equipo y la maquinaria seguida de los productos químicos y alimentos y en cuarta posición el automóvil que, no obstante, registra en estos meses de 2023 un incremento interanual de sus ventas exteriores muy superior al resto de los renglones.

En efecto, avanzan las ventas de automóviles a una tasa interanual del 24% con Palencia a la cabeza de ventas provinciales con un 43,5% seguida de Valladolid con un 25%. La España interior galopa.

Las exportaciones de la Comunidad de Madrid bajaron un 6,7% en tasa interanual mientras que las de Cataluña aumentaban un 9,7%. Observemos que las exportaciones de Madrid representan el 13,5% del total en tanto que las de Cataluña son el 26,6% y un 4,4% las de Castilla-León.

La distribución geográfica de las exportaciones españolas dedica un 62,7% del total a la Unión Europea. Francia es nuestro principal cliente 15,6% del total, seguida de Alemania 10,4%, y de Italia y Portugal, 8,7% y 8,3%. China comparte con Alemania el primer puesto como suministrador de mercancías de España, pero sus compras solo son el 25% de las que Portugal realiza en España.

La economía española refleja el éxito competitivo de trabajadores y empresarios mientras el teatro político se ha convertido en un mentidero en el que un ilustre munícipe, abogado del Estado, llama macarra y mamporrero al presidente del gobierno, a continuación de que su chulapa compañera bautizase, al mismo presidente, con la bendición de “hijo de...la fruta”.

¿Quién diría que somos el segundo fabricante y exportador de automóviles de Europa y quién negaría que podamos ser el primer suministrador al mercado europeo de frutas y verduras?

Artículos relacionados