EMPRESAS

Fuerte apuesta por los mer­cados de Filipinas, Hong Kong, Singapur y Vietnam

Los Entrecanales centran en Asia el nuevo foco de crecimiento de Acciona

Con más de 22.000 mi­llones en car­tera crece en in­fra­es­truc­tu­ras, agua y re­no­va­bles

Puente de Cebú en Filipinas
Puente de Cebú en Filipinas.

Acciona ha en­con­trado en el Extremo Oriente su nuevo y par­ti­cular El Dorado. Tras cons­truir la em­ble­má­tica obra de las Torres Petronas en Kuala Lumpur (Malasia) a fi­nales del siglo pa­sado, el grupo con­tro­lado por la fa­milia Entrecanales ha desa­rro­llado un pan de cre­ci­miento ba­sado en las con­ce­siones pú­blicas -en buena parte con fi­nan­cia­ción in­ter­na­cional y su­pra­na­cio­nal- que abarca tanto su ac­ti­vidad de cons­truc­ción e in­fra­es­truc­tu­ras, como la de ge­ne­ra­ción de ener­gía.

Para el grupo controlado por los Entrecanales, el Sudeste Asiático es una zona de “alto potencial para el crecimiento y la mejora de sus infraestructuras civiles”.

Hay que tener en cuenta que el 82% de la cartera de obra en infraestructuras con la que Acciona empezó el año (más de 22.020 millones de euros) procede de los mercados internacionales. Es decir, 17.797 millones de obra contratada.

Por el lado de los ingresos Acciona capta, para construcción e infraestructuras, en países de la OCDE el 32% del total (3.531millones durante 2022); mientras que la Unión Europea, apenas representa el 8% de la cifra de negocios. La parte mollar está en el mercado español, donde el grupo presidido por José Manuel Entrecanales genera el 44% de sus ingresos (4.925 millones) y en lo que Acciona aglutina bajo el epígrafe ‘Otros países’, que aportan el 16% de la facturación.

Bajo esa cifra se encuentran proyectos como la construcción y gestión durante diez años (cinco de concesión prorrogables otros cinco) de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Nhieu Loc Thi Nghe, en Ho Chi Minh City, la ciudad más poblada de Vietnam. El contrato, adjudicado en consorcio con la francesa Vinci, está valorado en 200 millones de euros -incluida la operación y mantenimiento de la planta- está financiado por el Banco Mundial.

Al margen de la fuerte competencia en Australia donde tanto ACS como Ferrovial tienen también una buena (y rentable) implantación, Acciona cuenta desde 2019 con una sucursal en Filipinas, la segunda en Extremo Oriente después de la de Singapur.

En Hong Kong, por ejemplo, Acciona tiene en pleno desarrollo el proyecto de diseño, construcción, operación y mantenimiento durante diez años de la primera fase de la desaladora de Tseung Kwan O, valorado en1.042 millones de euros. La planta se ha puesto en operación este mismo año; lo que permitirá a la ciudad resolver los problemas de abastecimiento debido a la baja pluviosidad motivada por el cambio climático.

En la ciudad china, Acciona ha desarrollado proyectos singulares como la construcción del puente Ting Kau (1.177 metros de longitud, uno de los puentes atirantados más largos del mundo, concluido en 1998) o las estaciones de Kowloon (una de las mayores de Asia) y Kam Sheung Road; el viaducto Lai Chi Kok, y diversas infraestructuras para la línea de ferrocarril de la Kowloon-Canton Railway Corporation (KCRC), una de las dos operadoras ferroviarias de la poblada localidad china.

Filipinas, la joya

En el área de infraestructuras, Acciona ha construido dos tramos de la línea ferroviaria que unirá la localidad de Malolos con el aeropuerto internacional de Clark (80 kilómetros al norte de Manila), por 965 millones de euros, con financiación del Banco Asiático de Desarrollo. El segundo de los tramos supone la construcción de 16 kilómetros de viaducto elevado y la Nueva Estación de San Fernando y estará concluido en 2025.

Aunque el proyecto emblemático en el país ha sido la construcción del puente atirantado de Cebú por 380 millones de euros -inaugurado en 2022- que conecta la ciudad de Cebú –el centro económico y mercantil más importante de Filipinas tras su capital, Manila– con la isla de Mactán a través de Córdova.

Además de la construcción, Acciona mantiene una creciente actividad en el mercado eléctrico filipino donde pretende convertirse en protagonista del plan de desarrollo de energías renovables que el gobierno filipino ha puesto en marcha para alcanzar el 35% de renovables en su mix energético en 2030 y elevarlo hasta el 50% en 2040.

De hecho, Acciona Energía acaba de ser seleccionada -junto a su socio local Freya Renewables-, para desarrollar un parque eólico de 160MW. El contrato, adjudicado a través del cuarto proceso de selección abierto y competitivo (OCSP4 por sus siglas en inglés) forofa a la energética española derechos de exploración, desarrollo y utilización de recursos eólicos en una zona de Pantabangan, a 150 kilómetros al norte de Manila.

La adjudicación se suma al desarrollo de una planta fotovoltaica de 150MW en la isla de Cebú que desarrolla junto a su socio local.

Acciona Energía ha acelerado su crecimiento en el mercado filipino mediante una alianza estratégica con The Blue Circle, una compañía con sede en Singapur, especializada en el desarrollo de proyectos eólicos en el sudeste asiático con sede en Singapur. El acuerdo supone para Acciona una inversión de 34 millones de dólares (mas de 31 millones de euros al cambio actual) en la toma de una participación cercana al 50% de la compañía y poner sobre la mesa otros 113,5 millones de dólares (104,1 millones de euros) para la financiación de proyectos. la inversión en los proyectos a medida que estén listos para construir.

The Blue Circle cuenta con 84 MW operativos en Vietnam – en los que mantiene una participación del 50% – y más de 1,4GW en desarrollo en la región. La cartera total de proyectos en desarrollo asciende a 3,8GW y se extiende por Vietnam, Tailandia, Filipinas, Camboya, Indonesia, Laos y Sri Lanka.

Artículos relacionados