BOLSA

El acuerdo de Dubái dispara el sector energético

La cumbre del clima ce­le­brada este mes en Dubai, tras mu­chos tiras y aflo­jas, se ha sal­dado con un acuerdo his­tó­rico con el que se ha fi­jado un ca­len­dario para lo­grar las cero emi­siones netas en 2050. Eso abre una enorme puerta a las in­ver­siones hacia el sector ener­gé­tico que el mer­cado ha re­co­gido

El compromiso para emprender una transición acelerada y justa ha sido firmado por cerca de 200 países, aunque no se trata de un llamamiento universal y deberá adaptarse a las diferentes circunstancias de cada país. En cualquier caso, se espera que los países occidentales lideren este proceso, lo que abre la puerta a grandes inversiones.

Al respecto, César Sánchez-Grande, director de Análisis Institucional de Renta 4 Banco, considera que los próximos años se observará un super ciclo inversor en el sector energético. Una tendencia que la firma cree que beneficiará a grandes empresas como Repsol, con un fuerte crecimiento en renovables, o Iberdrola, así como a algunas renovables de pequeño tamaño como Ecoener y Soltec, para las que recomienda sobreponderar.

Una previsión que también comparte el mercado. Tras el importante acuerdo alcanzado en Dubai, pese a las fuertes reticencias de los países productores de crudo, todos los valores energéticos, en especial los medianos y pequeños que acumulan un fuerte descuento, se han disparado en bloque.

La cotización de Soltec ha reaccionado con subidas del orden del 12%, seguido de Acciona Renovables, Solaria y Grenergy con revalorizaciones del orden del 10% en apenas dos sesiones. Además de las fuertes inversiones que se dejarán sentir en el resultado neto, los expertos consideran que también se irán beneficiando del previsible recorte de tipos a partir de la segunda mitad del 2024 y de la mayor normalización de los precios de las materias primas, de la mejora de la regulación europea.y, en consecuencias, de mayores márgenes.

Artículos relacionados