AGENDA SEMANAL

La Bolsa, a aguantar el tirón final

Tras las re­cientes subidas acu­mu­ladas desde el mes de oc­tu­bre, los in­ver­sores han op­tado estos días por re­plegar velas y re­coger be­ne­fi­cios ante los men­sajes con­tra­dic­to­rios de los grandes bancos cen­trales El Ibex 35 ha caído un 1,25% en el global de las cinco úl­timas se­siones para quedar li­ge­ra­mente por de­bajo de los 10.100 puntos a falta de dos se­manas para ce­rrar el ejer­ci­cio.

Tal y como se esperaba, el Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido sin cambios sus tipos de interés oficiales en su última reunión del año. La presidenta del BCE, Lagarde, sin embargo, ha querido enfriar las expectativas del mercado, asegurando que las tasas seguirán altas mientras no se alcance el objetivo del 2% y eso, más allá de algunos altibajos, no se alcanzará hasta 2025. Aunque se han producido claros avances en el proceso de desinflación, es demasiado pronto para declarar la victoria sobre la inflación.

Una posición que ha contrariado al mercado que confiaba en un mensaje más esperanzador después de que la Reserva Federal insinuara justo un día antes la probable bajada de sus tipos en un 0,75% en tres fases durante el próximo año.

En cualquier caso, pese a la marcha atrás provocada por estos mensajes contradictorios, los operadores siguen creyendo que las expectativas de recortes de tipos siguen siendo fuertes, con un primer recorte en Europa en junio de 2024. Motivo por lo que el Ibex 35 se mantiene en zona de máximos anuales; a pesar el importante retroceso del sector bancario, el más perjudicado ante la posible pérdida de márgenes con la reducción de los tipos.

La recta final del ejercicio viene marcada, por lo demás, por el movimiento de carteras relacionado con los ajustes destinados a obtener las mayores ventajas fiscales posibles después de que el selectivo haya alcanzado una rentabilidad media anual cercana al 23%, por lo que no son previsibles grandes diferencias en torno a los actuales niveles en estas dos últimas semanas que quedan.

Calendario semanal de Bolsa

Una vez superada la última reunión del año de los grandes bancos centrales sin sorpresa alguna, los inversores vuelven a poner el foco en los indicadores de confianza, inflación y crecimiento que marcarán prácticamente el cierre del ejercicio.

Este lunes, por ejemplo, se darán a conocer el índice IFO de clima empresarial en Alemania y el indicador norteamericano de confianza constructora NAHB.

En la sesión del martes la atención se centrará en el IPC de la zona euro y las cifras de permisos de construcción y construcción de nuevas viviendas en Estados Unidos.

Para el miércoles se espera la balanza comercial de Japón, los precios de producción y la confianza consumidora GFK en Alemania, el IPC del Reino Unido, la confianza consumidora de la zona euro, que sigue por los suelos, así como las ventas de viviendas de segunda mano, índice hipotecario MBA y la confianza consumidora que llegarán desde el otro lado del Atlántico.

En la agenda de los mercados financieros del jueves habrá también varias citas importantes entre las que destacarán el índice de la Fed de Filadelfia, el PIB y el índice de indicadores que se publicarán en Estados Unidos.

La semana bursátil se cerrará el viernes con las ventas al por menor y el PIB en el Reino Unido, el PIB de España y los indicadores norteamericanos de ingresos y gastos personales, pedidos de bienes duraderos, el deflactor de precios, los pedidos de bienes duraderos, las ventas de nuevas viviendas y la confianza consumidora de la Universidad de Michigan.

Artículos relacionados