Monitor de Latinoamérica

Las in­ver­siones anun­ciadas suman 106.418 mi­llones para los pró­ximos tres años

México, captación récord de inversión extranjera en 2023

EEUU, España y Alemania son los prin­ci­pales países que aportan el cre­ci­miento

España y México
España y México

México con­se­guirá este año 2023 un nuevo ré­cord de in­ver­sión ex­tran­jera di­recta (IED), im­pul­sada por EEUU, España y Alemania. Será gra­cias a un cre­ciente atrac­tivo para las com­pañías ex­tran­jeras por su ubi­ca­ción geo­grá­fica, el T-MEC, su mano de obra cua­li­fi­cada y su cre­ciente mer­cado in­terno. Según los úl­timos datos dis­po­ni­bles, el país re­gistró en los once pri­meros meses de 2023 anun­cios de in­ver­sión por 106.418 mi­llones de dó­la­res, a eje­cu­tarse en los pró­ximos tres años. La IED se está con­vir­tiendo en el pulmón del cre­ci­miento me­xi­cano.

Según la Secretaría (Ministerio) de Economía, la IED creció el 2,4% en los primeros tres trimestres de 2023, hasta 32.926 millones de dólares, impulsada por la fusión de Televisa con la estadounidense Univisión y la reestructuración de Aeroméxico.

Las inversiones procedieron especialmente de EEUU (41% del total); España (3,7%) y Alemania (2,8%). Los sectores que concentraron la gran parte de la inversión fueron manufacturero (bebida, química, tecnología y electrónica); servicios financieros, minería, turismo, construcción y transporte. El 76% provino de reinversión de utilidades. México prevé cerrar el año con una inversión foránea superior a los 35.291 millones de 2022, que fue la mayor cifra en siete años.

España es segundo inversor en México y la IED española allí rebasó los 4.356 millones de dólares en el primer semestre de 2023, la cifra más alta desde que hay datos. Y México, por su parte, es el sexto inversor en España. Las firmas españolas están presentes en todos los sectores.

Muy activas, además de las cadenas hoteleras, son BBVA-Bancomer (mayor institución financiera del país), Sacyr, FCC, Acciona, Santander, Telefónica, Naturgy, ACS, OHLA, Inditex, Repsol, Iberia, Siemens-Gamesa, Agbar, Aena, Indra, Gestamp, Caixa-Inbursa, Mapfre y Grifols. Según el ‘XV Informe Inversión Española en Iberoamérica’ México será el mercado más atractivo para la inversión española en 2023. México suma el 20% de la IED española en el área en los últimos años.

Más captación a la vista

Y, por si fuera poco, México anticipa también inversiones récord en el futuro. Según datos de Economía, la inversión exterior a finales de noviembre, 106.418 millones, constituye un aumento del 14,4% frente al mismo periodo de 2022, y equivale a 6,4% del PIB del país.

El montante procede de 363 anuncios de inversión realizados por empresas privadas. Entre los países con más volumen de inversión prevista en los tres próximos años en el país se sitúan EEUU, China, Dinamarca, Australia y Corea, que representan el 54% del total. Solo EEUU acapara el 40% del total, 42.095 millones de dólares, por 12.610 millones de China (12%) y 10.170 millones (el 10%) de Dinamarca.

Por sectores, las mayores inversiones previstas se concentran en manufactura (51.891 millones, principalmente en industria del automóvil); energía (20.105 millones); transporte (17.282 millones); construcción (9.290 millones) y comercio (4.261 millones). Y una cuarta parte de la IED anunciada es inversión procedente de empresas que no tienen presencia en el país. Economía estima que las promesas de inversión crearían hasta 226.792 nuevos empleos en el país, un 42% de estos puestos estarían asociados a la industria automotriz.

Las principales empresas con anuncios de inversión son Pacific Limited, con la expectativa inversora de 15.000 millones para el transporte de gas natural en el país; Tesla, con una previsión de inversión de hasta 10.000 millones en una fábrica de autos eléctricos y del fondo danés Copenhagen Infraestructure Partners, que estima inversiones por 10.000 millones para producir hidrógeno, por delante de Woodside Energy, Kia, LGMG, Ternium, CloudHQ y Jetoru.

Mayor diversificación

Para el Gobierno, “el comportamiento de los anuncios de inversión confirma la confianza de los inversores extranjeros en mantener y ampliar sus inversiones y muestra el interés por parte de nuevas empresas por establecerse en el país”. Los anuncios de inversión incluyen centros de producción automotriz de empresas como Tesla, proyectos de transporte de gas natural licuado, e iniciativas de construcción de parques industriales. “Se observa la intención de ingreso de inversiones provenientes de países con menor participación de IED en México, como China, Dinamarca, Australia, Corea del Sur y Taiwán, lo cual diversificará el origen de las inversiones”, indicó Economía.

La previsión de una gran generación de empleo que avanza la Administración López Obrador ha sido ratificada por Manpower Group Latinoamérica, para la que los pronósticos en el mercado laboral para el cierre de 2023 y arranque de 2024 son alentadores, “sobre todo porque México dispondrá de grandes oportunidades en los próximos tres años por la llegada de nueva inversión”.

El FMI prevé para México en 2023 un crecimiento económico superior al esperado (3,2%, seis décimas más de lo calculado en julio), anclado en la construcción y los servicios y una fuerte demanda interna. Una cifra que Moody’s eleva al 3,5%. En 2024, no obstante, la expansión bajará el pistón al 2,1%. La economía mexicana es la única que ha recuperado los niveles de empleo y PIB previos a la pandemia, tras un crecimiento del 3,1% en 2022 y del 5% en 2021.

Artículos relacionados