El ob­je­tivo era ob­tener ayudas a la po­lí­tica co­mu­ni­taria de mi­gra­ción y com­pe­ti­ti­vidad

Hungría frustra el intento de Pedro Sánchez de ampliar el presupuesto de la UE

El pre­si­dente es­pañol apenas logra re­sul­tados tan­gi­bles en su turno de pre­si­dencia eu­ropea

Presupuesto Unión Europea
Presupuesto Unión Europea

El blo­queo del primer mi­nistro hún­garo Viktor Orbán a una par­tida de 50.000 mi­llones de euros para asistir fi­nan­cie­ra­mente a Ucrania ha frus­trado el in­tento de la pre­si­dencia es­pañola de la Unión Europea por lo­grar una am­plia­ción del pre­su­puesto de los 27 es­tados miem­bros. Tras dos días de reunio­nes, los dias 14 y 15 de di­ciem­bre, el Consejo Europeo no logró torcer la de­ci­sión de Budapest. Un so­noro tro­piezo para am­bi­ciones es­paño­las.

El 14 de diciembre Orbán accedió a la sugerencia del primer ministro alemán Olaf Scholz y abandonó la reunión para que los 26 estados restantes votaran a favor del comienzo de las negociaciones para la incorporación de Kiev a la UE.

La ampliación presupuestaria prevista de 66.000 millones de euros destinado a financiar la corriente migratoria, la guerra en Ucrania, los tipos de interés y la competitividad ha quedado en suspenso. A la salida de la reunión el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, dijo que esperaban poder cerrar un acuerdo a finales de enero.

Para el Comisario de Presupuesto de la UE, Johannes Han, el acuerdo era una carrera contra reloj. El comisario se mostró muy escéptico a la propuesta del presidente de turno del Consejo Europeo, Pedro Sánchez, quien sugirió la posibilidad de encontrar los recursos para el incremento presupuestario entre el dinero no dispuesto del presupuesto en vigor hasta 2027.

El comisario Han señaló al respecto que si se utilizaba el mecanismo de rediseñar la caja presupuestaria existente se corría el riesgo de dejar sin financiación hasta un 33% de los programas en curso y aprobados.

En el presupuesto que acaba en 2027 quedan disponibles 188.000 millones de euros según Han, quien además señaló que los presupuestos administrativos representan un 75% de ese total y no pueden ser tocados. “Buena suerte a los que quieran encontrar los 66.000 millones en los 180.000 restantes… ” afirmó Han. https://www.euractiv.com/section/economy-jobs/interview/eu-budget-deal-held-up-by-berlins-internal-debate-blocs-finance-chief-says/

Varapalo alemán

Alemania ha recibido un varapalo de su Tribunal Constitucional que le ha impedido trasvasar los fondos restantes destinados a la pandemia de Covid 19 para asistir al incremento de su gasto en economía verde lo cual le impedirá sortear sus límites presupuestarios.

Un grupo de países “austeros” resultaron un hueso duro de roer en materia de incremento presupuestario, lo que redujo la posibilidad de que se pactara un acuerdo antes de la reunión, aunque los portavoces de la UE a la salida de la cumbre de ayer dijeron que el bloque de 26 naciones estaba de acuerdo con la ampliación, al menos en lo que respecta al dinero para Kiev.

La cuestión es que un pacto presupuestario debería enviarse al Parlamento Europeo (PE) antes de junio porque las elecciones al mismo van a suponer un receso de cuatro meses retrasando la posibilidad de una ampliación de los presupuestos.

Esto puede dejar seriamente cuestionado el compromiso europeo con la financiación de la guerra de Ucrania. Polonia, Hungría y ahora Eslovaquia han mostrado sus reticencias ante Kiev en algunos casos como el de Varsovia, por el impacto de las importaciones agrarias desde Ucrania que han derribado los precios de los productores locales. La previsible renovación en el gobierno de Varsovia con la futura investidura del liberal Donald Tusk puede quitar a Polonia del bloque, pero su política interior se va a resentir a poco que los tractores invadan las carreteras.

Apoyo EEUU en entredicho

Mientras tanto, en Estados Unidos el debate sobre el apoyo a Ucrania se ha visto enrarecido por la oposición de un sector importante del partido Republicano que se niega a votar una extensión del gasto para ese fin de 60.000 millones de dólares. Ursula von der Leyen por su parte se comprometió a una partida suplementaria para Ucrania en financiación para armamento en 2024 de 22.000 millones de euros de acuerdo con fuentes de la UE, propuesta que tampoco tiene el camino expedito con facilidad.El bloqueo al gasto Alemán por el Constitucional ha llevado a Berlín a señalar que solo está dispuesto a financiar las partidas necesarias para Ucrania.

Han ha dejado claro que en sus negociaciones bilaterales con los países de la UE hay otras cuestiones que son consideradas vitales por varias naciones de entre los 27 estados miembros. Una de ellas es el problema migratorio que insume cada vez mayores recursos, afirman. Hungría tiene bloqueados 22.000 millones de euros de los fondos de la UE que le corresponden por las carencias del estado de derecho en el país.

Funcionarios de la UE señalaron la semana pasada que la Comisión Europea había liberado 10.000 millones de ese saldo en función de reformas aprobadas este año en ese país para reforzar la independencia judicial. Esos recursos no fueron suficiente aliciente para un cambio de posición de Orbán. El triunfo del candidato de la extrema derecha Gert Wilders en Holanda ha hecho aun más complejo el escenario por sus posiciones contrarias a la UE.

Los funcionarios en Bruselas quitan mientras tanto importancia a este cúmulo de contrariedades y afirman que “al final siempre se llega a un acuerdo, estamos en un momento en el cual las presiones se dirigen a objetivos concretos. Habrá que poner en la balanza que se pide en cada caso”. Ahora deberán esperar hasta finales de enero.

En unas declaraciones, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, señaló este jueves que Kiev aun tiene margen financiero. Sin embargo Estados Unidos aprobó a mediados de la semana la escasa cifra de 300 millones de dólares de asistencia frente a los 60.000 millones previstos.

“Existe la posibilidad de que la nueva reunión para intentar un acuerdo se retrase hasta febrero… eso pone en dificultades el debate en el Parlamento Europeo de la ampliación del presupuesto”, dijo a Capital Madrid un funcionario de la UE. La expectativa de Sánchez de anotarse un éxito en la ampliación de presupuesto bajo la presidencia española ha quedado en nada.

Artículos relacionados