Isidro Fainé invierte casi 74.000 euros en la compra de 20.000 acciones de Telefónica

Fuerte atrac­tivo de los tí­tulos de la ope­ra­dora entre ac­cio­nistas y di­rec­tivos

Isidre Fainé, CriteriaCaixa.
Isidre Fainé, CriteriaCaixa.

El pre­si­dente de Criteria Caixa y de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, ha in­ver­tido 73.600 euros en la compra de 20.000 ac­ciones de Telefónica, según fi­gura en los re­gis­tros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) .

El directivo, que también es vicepresidente del consejo de administración de Telefónica, ha adquirido un total de 20.000 títulos de la compañía a un precio unitario de 3,68 euros por acción en un movimiento que tuvo lugar este jueves, 14 de diciembre, pero que ha sido notificado por la CNMV este mismo viernes.

Los 3,68 euros a los que Fainé ha adquirido los títulos de Telefónica se sitúan por encima de los 3,62 euros (-1,55%) en los ha cerrado la cotización de la compañía la jornada bursátil de este viernes.

Las acciones de la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete perdieron el martes pasado la cota de los 4 euros que habían recuperado el pasado 1 de diciembre.

En ese sentido, la compañía abonó el 14 de diciembre 862,5 millones de euros en dividendos (0,15 euros por título) y, además, las acciones de Telefónica se vieron afectadas esta semana por el acuerdo alcanzado por Digi con Orange y MásMóvil para facilitar la fusión de estas dos últimas compañías.

En concreto, la operadora rumana ha comprado a MásMóvil 60 megahercios (MHz) de espectro radioeléctrico, al tiempo que ha cerrado una opción de acuerdo mayorista con Orange en condiciones ventajosas.

A pesar de que el acuerdo de Digi con Orange y MásMóvil está supeditado a que la Comisión Europea apruebe la fusión --la fecha límite provisional para tomar la decisión es el 15 de febrero de 2024--, este movimiento puede representar una amenaza para el negocio mayorista que Telefónica tiene con Digi hasta 2026 y que supone, según distintos analistas, unos ingresos de unos 300 millones de euros anuales para la 'teleco' española.

Telefónica, que el pasado 8 de noviembre celebró su 'Día del inversor' y presentó su nuevo plan estratégico 2023-2026, está negociando en estos momentos un expediente de regulación de empleo en sus tres principales filiales en España (Telefónica de España, Móviles y Soluciones), para las cuales ha planteado un "excedente funcional" de plantilla de 3.959 trabajadores (en un principio fueron 5.124).

En paralelo, la empresa también está negociando con los sindicatos el nuevo convenio colectivo de empresas vinculadas. Ambas negociaciones están relacionadas entre sí --a pesar de que los diálogos para cerrar las condiciones de cada una son independientes-- y deben resolverse a comienzos de enero.

Artículos relacionados