Bruselas da tam­bién el primer paso acor­dado en la COP28 de de­pender menos de los com­bus­ti­bles fó­siles

Las eléctricas podrán comprar energía a largo plazo para bajar los precios

La UE fa­culta a los Estados a ac­tuar con más li­bertad para evitar la vo­la­ti­lidad

Precios eléctricos
Precios eléctricos

Las em­presas eléc­tricas ten­drán más li­bertad para com­prar energía a largo plazo en caso de crisis para evitar la vo­la­ti­lidad de los pre­cios que se ha pro­du­cido con la guerra de Rusia y Ucrania. Se trata además de evitar que el coste del ki­lo­vatio de­penda menos del coste del pe­tróleo y del gas. El Consejo y el Parlamento Europeo han dado además carta blanca a los Estados miem­bros para que puedan apoyar la compra de nueva ge­ne­ra­ción de energía re­no­vable cuando las con­di­ciones lo per­mi­tan.

Las tres grandes eléctricas han optado por no hacer valoraciones hasta conocer con más detalle el documento. El acuerdo cerrado en la madrugada del jueves tuvo un efecto muy positivo sobre las energéticas en las primeras horas del Ibex 35, especialmente entre las empresas renovables. Acciona Energía se disparó un 8% y llegó a acercarse al 9%, y al final cerró con una subida de un 7,61%; Solaria ascendió un 6,5% y cerró con un 6,27% de ascenso; Soltec se disparó un 11% y Grenergy, un 5,69%.

Las tres grandes eléctricas experimentaron al principio de la sesión una buena acogida pero a medida que transcurrió la jornada se fueron diluyendo. Iberdrola que llegó a subir un 2% cerró un 0,64% positivo. Endesa estuvo arriba un 1,3% pero al final cerró en negativo con un -0,42%. Naturgy, un 0,29% positivo. En el caso de Repsol, cerró con un ascenso de un 1,51%.

Aunque el compromiso entre el Consejo Europeo y el Parlamento forma parte de un paquete de medidas de lo que será la nueva Reforma Eléctrica, lo acordado por los dos organismos tiene una relevancia muy importante sobre los precios eléctricos. En primer lugar, beneficiará a los consumidores y pymes. Segundo, favorecerá también a las propias compañías eléctricas.

Evitar la volatilidad

El acuerdo de ambas instituciones no solo busca evitar que los mercados eléctricos se desmadren como ocurrió tras el estallido del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania cuando los costes de la electricidad se dispararon sino también elementos de protección ante la fuerte volatilidad. Se establecen, por ejemplo, criterios claros y específicos sobre cuándo puede declararse una crisis que esté relacionada con los altos precios de la energía.

En este sentido, los Gobiernos dispondrán de herramientas, es decir, de elementos para poder reducir aún más los precios de la electricidad para los clientes “vulnerables” y “desfavorecidos”.

Otro aspecto importante es que se incorporan disposiciones para evitar distorsiones o fragmentaciones en el mercado interior de cada país. Una de las medidas que las eléctricas venían reclamando desde hace tiempo es potenciar las compras de energía a largo plazo también conocidas como PPA.

Compras a largo plazo

Con la nueva reforma eléctrica, se mantendrá el mercado marginalista de corto plazo pero se faculta a los países de la UE para que se potencie el mercado a largo plazo para garantizar los precios de forma que se autoriza a los Estados de la Unión Europea la compra exclusivamente de nueva generación renovable.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica ha aplaudido el pacto entre el Consejo y el Parlamento, compromiso que se produce tras la Cumbre del Clima, la COP28, que se ha cerrado con un acuerdo para intentar depender menos de los combustibles fósiles.

“Gracias a este acuerdo, podremos estabilizar los mercados a largo plazo, acelerar el despliegue de fuentes de energías renovables y libres de fósiles, ofrecer electricidad más asequible a los ciudadanos de la UE y mejorar la competitividad industrial”, ha declarado.

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha calificado igualmente el acuerdo de “extraordinaria noticia para los hogares y las empresas” porque permitirá precios más bajos de la energía. “La nueva regulación se apoyará en tres pilares: transparencia, estabilidad de los precios y minoración de los precios”, ha recalcado Sánchez. Este es uno de los objetivos de la reforma eléctrica que se había marcado la presidencia española de este semestre.

Artículos relacionados