La com­pañía abona hoy los 0,15 euros de di­vi­dendo acor­dado en marzo pa­sado

Telefónica lleva el control y la gestión de su estrategia a la primera línea del consejo

Remodela su má­ximo ór­gano de go­bierno que queda for­mado con el 40% de mu­jeres y dos ter­cios de in­de­pen­dientes

José María Álvarez-Pallete, Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, Telefónica.

Nuevos tiem­pos, nuevos ac­cio­nistas y un mo­delo de ges­tión re­for­zada que, al mismo tiempo, se ade­lanta a las exi­gen­cias nor­ma­ti­vas. Esa es la con­clu­sión de la reunión del con­sejo de Telefónica que se reunió ayer en Madrid y que per­mite a la ope­ra­dora au­mentar el con­trol de su es­tra­tegia me­diante una re­mo­de­la­ción de su má­ximo ór­gano de go­bierno que pasa a contar con cuatro co­mi­siones (seis an­te­rior­men­te).

Después de suprimir la Comisión de Estrategia e Innovación, sus funciones pasan a depender directamente del ‘núcleo duro’ de la gestión diaria de la compañía en la nueva Comisión Delegada-Estrategia e Innovación.

A efectos prácticos, como señala la propia operadora, eso permite potenciar “la función de definición y supervisión estratégica del Consejo de Administración”. Dicho de otro modo, desde ahora la estrategia pasa a estar bajo la supervisión y el control de José María Álvarez-Pallete (presidente de la empresa y de esta comisión), Isidro Fainé (vicepresidente), José María Abril, José Javier Echenique, Ángel Vilá (CEO de Telefónica), Peter Löscher, Francisco Javier de Paz (que asciende a la presidencia de la Comisión de Sostenibilidad y Regulación) y Claudia Sender.

La remodelación del consejo de Telefónica incluye también -con el objetivo de optimizar su “efectividad” y racionalizar “la estructura de sus Comisiones”- la constitución de la nueva Comisión de Sostenibilidad y Regulación (integra las anteriores comisiones de Sostenibilidad y Calidad y de Regulación y Asuntos Institucionales, que pasa a presidir Javier Paz); mientras siguen como hasta ahora la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno, y la Comisión de Auditoría y Control.

En paralelo a la reestructuración del máximo órgano de gobierno de la operadora se han producido dos cambios en sus miembros. Entran como nuevos consejeros Solange Sobral y Alejandro Reynal que sustituyen a Juan Ignacio Cirac y Peter Erskine cuyos mandatos estaban próximos a su finalización.

Anticiparse a la norma

La incorporación de Sobral y Reynal permite a Telefónica adelantarse a las exigencias de paridad en el consejo que marca la nueva Ley Orgánica de Representación Paritaria de Mujeres y Hombres en los Órganos de Decisión aprobada en marzo de este año y cuyos efectos, para las empresas cotizadas, serán de aplicación desde julio de 2024.

Con la incorporación de Solange Sobral, el 40% de los consejeros de la operadora son mujeres (seis de quince miembros).

Además, dado que Sobral y Reynal se incorporan como consejeros independientes, tTelefónica también cumple la recomendación del Código de buen gobierno de las sociedades cotizadas referida a que su composición tenga mayoría de vocales independientes. En este caso, dos tercios.

Solange Sobral es licenciada en Ciencias de la Computación por la Universidad Federal de Sao Carlos y Máster en Informática por la Universidad Estatal de Campinas. Experta en tecnologías de la información y desarrollo de software es socia y vicepresidenta ejecutiva de Operaciones de CI&T. Asentada en Londres, dirige CI&T UK.

Además es una reconocida especialista en operaciones estratégicas, eficiencias de transformación digital e iniciativas disruptivas en los sectores financiero, tecnológico y sectores industriales. Desde 2022 es también consejera del gigante de alquiler de automóviles Unidas y de Telefónica Brasil y acaba de obtener el premio Women Tech Global en la categoría de Liderazgo Tecnológico.

Por su parte, Alejandro Reynal es presidente y CEO de la cadena Four Seasons Hotels and Resorts. Alejandro obtuvo su licenciatura y maestría en Ingeniería. Licenciado y máster en Ingeniería por el Georgia Institute of Technnology y MBA por la Harvard Business School, cuenta con más de dos décadas de experiencia en gestión de grandes compañías de hotelería y turismo y telecomunicaciones en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

Reynal ha sido -entre otras- presidente y CEO de Apple Leisure Group y consejero delegado de Atento (2011-2019) entonces controlada por Telefónica, en la que dirigió la transformación desde un sencillo call center a un sofisticado proveedor líder de experiencias y soluciones para clientes

No obstante, el movimiento de ‘fichas’ no supone que la operadora presidida por Alvarez-Pallete deje escapar a directivos que conocen bien la empresa. Telefónica mantiene bajo su órbita a los dos consejeros salientes, ya que Juan Ignacio Cirac ha sido nombrado consejero de Telefónica Innovación Digital y vicepresidente del Consejo Asesor de Telefónica Tech; mientras Peter Erskine seguirá como consejero de Virgin Media 02.

Dividendo y negociación laboral

En paralelo a la remodelación de su consejo, Telefónica ha preparado el pago, hoy jueves, de 0,15 euros por acción con cargo al dividendo de 0,3 euros brutos aprobado en marzo, con cargo a reservas de libre disposición para 2023 y que supondrá el desembolso entre sus accionistas de 862,56 millones de euros. La primera parte de esta remuneración se realizó el pasado15 de junio.

Además, la compañía mantiene las negociaciones con los sindicatos sobre el expedienté de regulación de empleo (ERE) que la operadora prevé llevar a cabo. La última propuesta de la compañía rebaja 3.959 los empleados afectados. Eso supone cerca del 22% de rebaja frente a los 5.124 inicialmente propuestos.

La operadora ha señalado a los sindicatos (UGT, CC OO y Sumados Fetico) que las salidas tendrán lugar solo en las áreas no críticas de Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones, las empresas afectadas por la reducción de plantilla. En esas áreas críticas, la compañía incluye tareas comerciales como venta directa de seguridad digital o ciberseguridad, empresas e ingeniería, entre otras.

Plan social para trabajadores

Telefónica ha presentado también un plan social basado en tres tramos para las salidas de los despidos colectivos, en función del año de nacimiento.

Así, para las personas nacidas en 1968, la operadora ofrece el 60% del salario regulador hasta los 63 años y el 30% hasta los 65 años.

Para los empleados nacidos entre 1965 y 1967 (ambos inclusive), la empresa ofrece el 55% del salario regulador hasta los 63 años y el 30% hasta los 65 años; mientras que para los empleados nacidos en 1964 o antes, ofrece el 50% del salario regulador hasta los 63 años y un 30% hasta los 65.

La compañía ofrece también pagar el Convenio Especial de la Seguridad Social (CESS) hasta los 63 años; cubrir el 40% del coste de la póliza básica del Seguro de Salud hasta los 61años y el Seguro de Riesgo hasta los 61 años.

Cambios en la Fundación

Además, el Patronato de la Fundación Telefónica, presidido por José María Álvarez-Pallete, aprobó en su reunión de ayer el nombramiento de Luis Prendes como nuevo director general de dicha organización. Prendes toma el relevo de Carmen Morenés, que deja sus funciones de manera voluntaria tras cinco años de gestión. El nombramiento surtirá efectos desde el 1 d con efecto desde el próximo 1 de enero.

Luis Prendes es especialista en propiedad intelectual, nuevas tecnologías y negocios digitales, tras trabajar en distintos despachos de abogados estadounidenses (Squire, Sanders & Dempsey) y españoles (Albiñana & Suárez de Lezo). Entró en el grupo Telefónica en el año 2002 donde ha desempeñado distintos puestos de responsabilidad jurídica, entre los que se incluyen el de director jurídico de Terra Networks España, director jurídico como la Dirección Técnica de Telefónica Móviles para la región andina (Perú, Ecuador, Colombia & Venezuela) y la Dirección Jurídica de Negocio de Telefónica Internacional (para toda Hispanoamérica).

Es licenciado en derecho por la Universidad de Oviedo. Entre otros títulos jurídicos ostenta un LLM en Derecho Comparado (J. Reuben Clark Law School Brigham Young University) y un Máster en tributación y asesoría fiscal (Centro de Estudios Financieros).

Artículos relacionados