AEROLÍNEAS

IAG prioriza compra de Air Europa

Tras un ex­haus­tivo pro­ceso que ha du­rado más de ocho me­ses, IAG ha pre­sen­tado por fin esta se­mana la so­li­citud de compra de Air Europa a la Comisión Europea. Su in­ten­ción es ha­cerse con el 80% de las ac­ciones de la ae­ro­línea de bajo coste es­pañola que aún no posee por unos 400 mi­llones de euros y para ello ha rea­li­zado al­gunas con­ce­siones en su pro­puesta.

El grupo aéreo ha mostrado su disposición a adoptar un amplio conjunto de medidas compensatorias con el fin de superar las reticencias de la Comisión Europea respecto a la operación. Al mismo tiempo se ha comprometido a cerrar la transacción lo antes posible en 2024.

IAG tendría previsto sondear a varios competidores, tanto comunitarios como extracomunitarios, para ver si están interesados en hacerse con sus compensaciones. Las fusiones de aerolíneas suelen implicar la cesión de franjas horarias en los aeropuertos para hacer frente a los problemas de competencia, así como la oferta de acceso a programas de fidelización.

Para intentar convencer a las autoridades, Luis Gallego, consejero delegado de IAG, ha asegurado que la operación beneficiará a los consumidores y a la economía española en general, además de mejorar la competitividad de Madrid frente a otros centros europeos.

Según los cálculos de la compañía, la integración facilitará al menos 500 nuevas combinaciones de origen y destino, en especial en rutas de España a Asia y aumentará el tráfico de Madrid-Barajas en, al menos, 1,6 millones de pasajeros al año.

Estas cifras, de confirmarse, supondrían un notable impulso de su cotización en Bolsa. Sin embargo, pese a la subida acumulada de más del 30% en el ejercicio, el mercado sigue teniendo algunas reticencias que están impidiendo al valor reconquistar y consolidar la referencia de los 2 euros por acción.

Artículos relacionados