La Audiencia Nacional acepta los es­critos de Rivero, Benedito y Ampuero sobre la in­for­ma­ción re­te­nida por el banco

García Castellón cita al BBVA este jueves para facilitar los "hits" sobre el caso Villarejo

El ma­gis­trado con­voca tam­bién al pe­rito Lacasa para coor­dinar su me­to­do­logía de tra­bajo

Francisco González, ex presidente honorifico de BBVA
Francisco González, ex presidente honorifico de BBVA

El juez Manuel García Castellón, ti­tular de la sala 6 de la Audiencia Nacional, ha con­vo­cado al BBVA y al pe­rito Fernando Lacasa para fijar una me­to­do­logía por la cual la re­pre­sen­ta­ción del banco que pre­side Carlos Torres pueda dar ac­ceso al pe­rito in­for­má­tico de­sig­nado a más de tres mi­llones de "hits" in­for­má­ticos (palabras cla­ves) que la en­tidad re­tiene sobre el caso de es­pio­naje de Villarejo a po­lí­ti­cos, em­pre­sa­rios y pe­rio­distas por en­cargo del banco. La com­pa­re­cencia tendrá lugar este pró­ximo jueves 14 de di­ciem­bre.

En. una providencia del magistrado que lleva fecha del este lunes, ya la que ha tenido acceso www.capitalmadrid.com, el juez determina que:

  • "Se cita a la representación de BBVA para para que puedan comparecer, el próximo día 14 de diciembre de 2023 a las 9:30 horas de la mañana, con respecto a la práctica de extracción de los hits.

  • Se cita a Don Fernando Lacasa Cristina, perito designado para realizar la pericia, para para que comparezca el próximo día 14 de diciembre de 2023 a las 9:30 horas de la mañana, con respecto a la práctica de extracción de los hits por parte de Don Luis Del Rivero Asensio, Don José Domingo De Ampuero y Osma y Don Vicente Benedito Francés. “

  • "1.- En general, se llevará a cabo con la misma metodología que emplearon los peritos designados por BBVA, la consultora PWC – y que constituyen el estándar habitual del sector"

Impulso a la investigación

La providencia del magistrado, que da un fuerte impulso a la investigación del caso, que se realizada ya por un periodo de cinco añós, dada su complejidad y los continuos recursos y solicitudes de los imputados (Francicso González, Villarejo, BBVA et all) , pone punto final a la negativa del banco para facilitar esta documentación, por entender que afectada a su imagen y podría poner el secreto bancario. sobre clientes.

En esos hits -entre 2,3 millones de palabras clave entregados por el banco y los más de tres millones solicitados por los perjudicados y personados - se mencionan a políticos, empresarios y periodistas que fueron espiados por el ex comisario Villarejo y contiene una parte de la información que éste remitió al banco estando en activo como comisario de policía. El espionaje comenzó en el año 2004 y terminó en 2017, meses después del cese de Francisco González como presidente del BBVA y de la designación de su sustituto carlos Torres..

La providencia señala que "A modo introductorio es necesario indicar que por evidencia digital se entiende como aquella información almacenada o que haya sido almacenada en formato digital y que pudiera ser esclarecedora e incluso probatoria en un procedimiento judicial. Para su extracción, se lleva a cabo la creación de una imagen forense que consiste en una réplica exacta del contenido de los dispositivos de almacenamiento de información".

Y añade: "Cuando dicho procesamiento finalice se estará en disposición de realizar las consultas relativas a los términos de búsqueda que se hayan determinado en el citado caso, de forma que, únicamente la información resultante será a la que se acceda para la realización del análisis y posterior emisión del informe pericial.

"Se hace saber que, la práctica de la extracción y copia de los 2,3 millones de Hits, podrá ser realizada de la forma expuesta o de aquella que, en el acto de la comparecencia, los distintos peritos estimen idónea de conformidad."

Rechazo exigencias BBVA

La providencia del juez rechaza de plano las condiciones expresadas por el BBVA sobre cómo debía llevarse la prueba pericial. La más importate es que la prueba se llevara a cabo en la sede del banco y no en la judicial. Además condicionada el depósito de los hits a la presencia de protección de seguridad, sobre todo nocturna para evitar la fuga de documentación.

En otro escrito, la Fiscalía Anticorrupción rechazaba la argumentación del abogado del BBVA sobre los el acceso a los "hits" e insistía que las exigencias del la entidad suponían una prueba más del supuesto 'torpedeo' a la instrucción de la Sala 6 y al cierre ordenado del caso.

Artículos relacionados