BOLSA

Cellnex busca economías de escala

Los planes de re­duc­ción de deuda me­diante la venta de ac­tivos en aque­llas zonas donde no tenga ca­pa­cidad de con­se­guir eco­no­mías de es­cala han vuelto a poner en la pa­lestra a Cellnex en el mer­cado con un alza de más del 15% en las úl­timas se­ma­nas. Un im­pulso que le va a per­mitir ce­rrar en po­si­tivo un flojo ejer­cicio en Bolsa, en uno de sus peores mo­men­tos.

Sus resultados del tercer trimestre siguen mostrando números rojos de momento, pero por muy poco lo cual mejora notablemente sus expectativas teniendo en cuenta que los ingresos muestran un importante ritmo de crecimiento de más del 14% mientras mantiene los gastos bajo control.

Junto a esta mejora en los objetivos de la empresa se une su estrategia de desinversiones con las que, según los analistas podría captar hasta 3.500 millones de euros. De momento, ya ha puesto en el escaparate su negocio de Irlanda valorado en unos 1.100 millones de euros y el siguiente paso sería la venta de su negocio en Austria.

Este dinero permitiría a Cellnex, señalan en JP Morgan, pagar todos sus vencimientos de bonos hasta 2028 con recursos propios sin tener que recurrir a su financiación. Eso supondría una notable mejora en el coste de la deuda que se situaría en torno al 5% en vez de por encima del 7% que calcula el consenso del mercado. Máxime ante las previsiones de que los tipos de interés empiecen a moderarse en el segundo semestre de 2024.

Esta perspectiva ha llevado al banco de inversión estadounidense a fijar un precio objetivo de 63 euros por acción para el grupo de telecomunicaciones, casi el doble de su precio actual, por lo que recomienda “sobreponderar”. Barclays, sin embargo, no lo ve tan claro y de momento mantiene su recomendación de vender tras fijar a mediados de noviembre una valoración objetiva de 32 euros por acción, un 10% por debajo de su actual precio de mercado.

Los expertos técnicos, por su parte, creen que el rebote iniciado a finales de noviembre se ha atascado frente a la resistencia de los 36 euros, mientras no supere esta zona de congestión no cabría esperar nuevos avances.

Artículos relacionados