A la es­pera de los fondos co­ti­za­dos, el BCE da un es­pal­da­razo que cierra el círculo

La subida del bitcoin recoge el mejor escenario para las 'criptos'

Los ana­listas ad­vierten de que viene mucha vo­la­ti­lidad en las pró­ximas se­manas

Bitcoins
Bitcoins

Primero fue, du­rante toda la se­mana pa­sada, la irre­gu­la­ridad y la falta de ten­den­cia. Y este lu­nes, una caída de al­re­dedor del 5% del bit­coin que mu­chos se están to­mando como el primer aviso de lo que va a venir en las pró­ximas se­ma­nas. No se trata de meter miedo, en ab­so­luto, pero los que mejor co­nocen este ac­tivo ase­guran que vienen curvas en forma de gran vo­la­ti­lidad des­pués de una subida su­pe­rior al 150% en lo que va de año.

"Todo lo que no sea un proceso de consolidación será insano. Hace falta limpiar el mercado en forma de realizaciones de beneficios. Hay síntomas clarísimos de mal de altura que se han hecho muy evidentes desde que el bitcoin superó el nivel de los 40.000 dólares. No se está vendiendo a manos llenas, pero sí lo suficiente como para hacer un poco de liquidez y recomprar si la corrección va a más", señalan fuentes del sector.

La gran pregunta que se hacen los expertos es si el bitcoin ya ha recogido a corto y medio plazo el mejor de los mundos mundos posibles. Más allá de los vaticinios de algunas firmas especializadas que ven su valor en los 100.000 dólares más pronto que tarde (algunas de estas previsiones son tan agresivas como antiguas), la realidad es que el precio de la criptodivisa estrella ha cogido todos los vientos de cola posibles en los últimos meses.

Si no hay sorpresas, el regulador bursátil estadounidense dará el visto bueno en enero a los primeros fondos cotizados en bitcoin. Hay mucho dinero preparado para entrar en estos fondos, que en la práctica suponen un espaldarazo moral y real a estos productos. Ser bendecidos por la SEC es el primer paso para su institucionalización a nivel global.

Menos escepticismo

Además, a este lado del Atlántico el Banco Central Europeo (BCE) ha roto su tradicional escepticismo respecto al bitcoin. En un informe, reconoce que el criptoactivo sí tiene valor en tanto que abarata las transacciones internacionales. Dicho de otra forma, el bitcoin es un bálsamo frente a las en algunas casos brutales comisiones de estas operaciones transfronterizas. Por algo se empieza en el reconocimiento de los bancos centrales.

Todo lo demás tiene que ver con las expectativas de tipos de interés más bajos en Europa antes de lo esperado. No hay que olvidar que los grandes rallyes anteriores se gestaron con el precio del dinero en niveles negativos. Por lo tanto, ya hay un elemento diferencial muy importante respecto a los grandes movimientos anteriores, lo que introduce un elemento de complejidad importante respecto al pasado.

"Siempre que el bitcoin ha volado en sus dos grandes rallyes anteriores (años 2017 y 2020) lo ha hecho para batir récord históricos. Creo que ahora será algo más difícil, porque el escenario macroeconómico es más difícil ahora. Si los bancos centrales echan un jarro de agua fría esta semana sobre las expectativas de tipos de interés más bajos en el primer semestre de 2024, puede haber mucha volatilidad", señalan en una gran gestora nacional.

Hay que tener en cuenta que los máximos históricos están cerca de los 65.000 dólares, lo que exigiría todavía un gran esfuerzo desde los niveles de alrededor de 41.700 dólares actuales. Queda por lo tanto mucha tela por cortar en un activo que podría haber gastado ya muchas de las balas del cargador. Los expertos creen que vienen días de mucha agitación, como no podía ser menos en el activo volátil por excelencia.

Artículos relacionados