AGENDA DE LA SEMANA

La Bolsa se asienta sobre los 10.000

Aunque la­renta va­riable muestra sín­tomas de ago­ta­miento en su rally na­vi­deño, lo cierto es que el mer­cado con­so­lida po­si­cio­nes. El Ibex 35 abre este lunes con un alza de 0,8% en el acu­mu­lado de las cinco úl­timas se­siones para quedar en los 10.223 pun­tos, zona de má­ximos anuales

Las ganancias acumuladas en las últimas semanas, sobre todo entre los valores de mayor peso, y la lógica prudencia ante las reuniones de los grandes bancos centrales de la semana que viene, aunque no esperan movimientos en política monetaria, explican en buena medida la mayor contención de los operadores a la hora de pisar el acelerador.

A ello se suma la atractiva combinación de rentabilidad-riesgo que están ofreciendo los mercados de renta fija, lo que estaría restando algo de potencia a uno de los mejores ejercicios de la renta variable en tres lustros. El selectivo va camino de acabar el año con una rentabilidad cercana al 25% con los bancos y Telefónica ejerciendo de nuevo, junto a Inditex, su papel de locomotoras del mercado.

Un avance justificado ante la disminución de los riesgos de recesión tanto en Estados Unidos, con una inflación a la baja y un mercado laboral enormemente resistente, como en Europa también con los datos de precios en vías de estar bajo control. Pese a que todavía se encuentran lejos de alcanzar los objetivos del 2%, los analistas ya empiezan a dar por hecho una relajación de las políticas monetarias a partir del segundo semestre del próximo año.

La normalización de los tipos de interés supondrá un notable alivio para el mercado, incluso para el sector bancario, lo cual permite pensar en una prolongación de las subidas en los próximos meses, aunque a un ritmo algo inferior al experimentado este año que ha resultado ser toda una sorpresa positiva para el conjunto del mercado.

A más corto plazo, sin embargo, cabe esperar una posible corrección fruto de la recogida de beneficios y los tradicionales ajustes fiscales para obtener la máxima rentabilidad al ejercicio.

Calendario semanal de Bolsa

La última reunión del año de los principales bancos centrales del mundo acaparará la atención de los inversores en los próximos días, aunque no se esperan grandes sorpresas. La semana se verá completada con importantes datos de confianza, inflación y actividad que pondrán a prueba la fortaleza actual de los mercados financieros internacionales.

Los inversores, sin embargo, deberán tener paciencia pues este lunes no se esperan indicadores de relevancia.

En la sesión del martes se darán a conocer el índice de confianza económica ZEW de Alemania y el IPC en Estados Unidos.

El miércoles, los inversores deberán estar atentos a la producción industrial en la zona euro y Estados Unidos donde también se publicará el indicador hipotecario MBA; pero, sobre todo, al cierre de la última reunión del año de la Reserva Federal. La decisión se conocerá ya con los mercados españoles cerrado, aunque en esta ocasión todo apunta a que mantendrá sus tipos de interés en el rango del 5,5%.

En la agenda financiera internacional del jueves habrá una cita importante en Japón con la producción industrial y en Estados Unidos donde se conocerá, las ventas al por menor, los precios de importación y exportación y los inventarios de negocios. Con todo, el foco estará puesto den las respectivas reuniones del Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo que probablemente optarán también por mantener su política monetaria a la espera de conocer los efectos de las recientes subidas.

La semana bursátil se cerrará el viernes con una importante batería de indicadores. En China se darán a conocer la producción industrial y las ventas al por menor. En el Reino Unido la confianza consumidora, así como el PMI manufacturero y del sector servicio que también se publicará, en el resto de Europa y la zona euro donde también se publicará la balanza comercial. Desde el otro lado del Atlántico, además de los datos de actividad PMI y de la Fed de Filadelfia se darán a conocer, además, la capacidad de utilización y la producción industrial.

Artículos relacionados