El coste de la ope­ra­ción se sitúa en torno a los 2.000 mi­llones de euros

Telefónica lanza una OPA por el 28,19% de su filial alemana, con prima del 37,6%

Incrementará ia con­tri­bu­ción de Telefónica Deutschland al be­ne­ficio con­so­li­dado

Telefónica Deutschland.
Telefónica Deutschland.

Con el ob­je­tivo de sim­pli­ficar su es­truc­tura em­pre­sa­rial y al tiempo re­forzar su po­si­cio­na­miento en uno de sus prin­ci­pales mer­cados es­tra­té­gi­cos, Telefónica ha lan­zado una oferta de compra por el 28,19% que aún no con­trola de su fi­lial ale­mana Telefónica Deutschland. Una ope­ra­ción amis­tosa va­lo­rada en cerca de 2.000 mi­llones de eu­ros. La co­ti­za­ción de la fi­lial se dis­paró hasta ce­rrar con un 37,86% de subida.

En concreto, la operadora española, a través de su filial Telefónica Local Services, ha ofrecido 2,35 euros en efectivo por acción, lo cual representa una prima de cerca del 37 % respecto al cierre del día anterior. Este precio también supone un incremento del 36,3 % del valor medio ponderado de los títulos en los últimos tres meses.

Telefónica ha asegurado que dispone de los fondos necesarios para realizar la operación que, entre otras cosas, también pretende incrementar la contribución de la filial alemana al beneficio consolidado y a los flujos de caja atribuibles a los accionistas del grupo.

Asimismo, Telefónica tiene intención de revisar la actual política de dividendos de Telefónica Deutschland, sin perjuicio del ya confirmado dividendo de 0,18 euros por acción correspondiente al ejercicio 2023 y cuyo abono está previsto para 2024.

En el futuro, la retribución en la subsidiaria alemana "responderá a las necesidades derivadas de la ejecución de su actual plan de negocio y, en consecuencia, estará sujeta, entre otros, a los futuros planes de gasto e inversión de Telefónica Deutschland, así como a otros riesgos y contingencias existentes o potenciales" ha señalado la compañía liderada por José María Álvarez Palllete.

En virtud de las condiciones ofrecidas, Telefónica considera que la opa "ofrece una ventana de liquidez atractiva con una prima significativa para todos los accionistas, en particular para aquellos que cuentan con la actual política de dividendos" El período de aceptación de la Oferta comenzará tras la publicación del documento de oferta y, como es preceptivo, estará sujeta a los requisitos formales y regulatorios, sin que exista un porcentaje mínimo de aceptación.

El operador ha explicado que la oferta de adquisición se someterá a la legislación alemana, y queda pendiente también de determinadas disposiciones aplicables de la normativa estadounidense sobre mercado de valores.

Telefónica Deutscheland aporta 125 millones al beneficio

Esta operación confirma la fuerte apuesta de Telefónica por el mercado alemán uno de los mercados de telecomunicaciones más atractivos y estables de Europa. “La Oferta también contribuye a los esfuerzos de Telefónica de simplificar la estructura del Grupo y aumenta los flujos de caja en euros generados en el Grupo”, ha señalado el grupo en el comunicado a la CNMV.

Entre enero y septiembre Telefónica Alemania ha obtenido un beneficio neto de de 125 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio, un 17,4 % superior a la contabilizada en igual periodo del año pasado.

El mercado, sin embargo, apenas ha reaccionado. Las acciones de la operadora española, de hecho, caen ligeramente en los primeros compases de la sesión de hoy. En el acumulado del año marcado por la volatilidad, el valor gana un 9 % que se suma a su alta rentabilidad por dividendo, superior al 6 %, entre las más altas del mercado español y del sector en Europa.

Desde el punto de vista técnico, el valor sigue anclado en una ancha franja lateral entre los 3,5 y los 4 euros por acción. Mientras no supere este techo será difícil ver al valor cerca de los máximos en torno a los 5 euros alcanzados el año pasado.

La compañía ha asegurado que esta operación refuerza su estrategia de centrarse en sus principales mercados geográficos (España, Brasil, Alemania y Reino Unido) y su "firme apuesta" por el mercado alemán, "uno de los mercados de telecomunicaciones más atractivos y estables de Europa".

Revisión política de dividendos

En el contexto de esta OPA, Telefónica ha subrayado que tiene intención de promover una revisión de la actual política de dividendos de su filial alemana, sin perjuicio del dividendo ya confirmado de 0,18 euros por acción correspondiente al ejercicio 2023 y cuyo abono está previsto para 2024.

"La futura política de dividendos de Telefónica Deutschland responderá a las necesidades derivadas de la ejecución de su actual plan de negocio y, en consecuencia, estará sujeta, entre otros, a los futuros planes de gasto e inversión de Telefónica Deutschland, así como a otros riesgos y contingencias existentes o potenciales", ha precisado la operadora.

En este contexto, Telefónica ha afirmado que analizará la política de dividendos de Telefónica Deutschland en su momento conjuntamente con el equipo directivo de su filial germana.

Así las cosas, la operadora española considera que esta OPA "ofrece una ventana de liquidez atractiva con una prima significativa para todos los accionistas, en particular para aquellos que cuentan con la actual política de dividendos".

Las características, condiciones y términos detallados de esta OPA se incluirán en el correspondiente documento de oferta que se publicará tras la revisión y aprobación por parte del supervisor del mercado de valores de Alemania.

Telefónica ha precisado que el periodo de aceptación de la oferta comenzará tras la publicación de dicho documento, aunque espera que éste arranque en diciembre de este año y finalice a mediados de enero del próximo año.

La operación estará sujeta a una condición MAC (Material Adverse Change) en términos habituales de mercado y podría someterse a aprobación regulatoria en caso de resultar necesario.

En el marco de esta OPA, Bank of America y J.P. Morgan, así como Gleiss Lutz, Davis Polk & Wardwell LLP y Uría Menéndez actúan como asesores financieros y legales, respectivamente, de Telefónica.

Artículos relacionados