Monitor de Innovación

El Foro Tecnológico con­cuerda en in­te­grar la in­no­va­ción sos­te­nible "de arriba abajo" en el ám­bito em­pren­dedor

Con la tecnología hacia la eficiencia energética

La in­ver­sión es el "vector clave" para la ade­cua­ción del uso de la energía en las em­presas

Eficiencia energética
Eficiencia energética

La efi­ciencia en la ges­tión y apro­ve­cha­miento de los re­cursos ener­gé­ticos no es sólo una cues­tión me­dioam­bien­tal, sino que con­di­ciona los ba­lances del te­jido pro­duc­tivo. Con esta pre­misa, la in­ver­sión en tec­no­logía orien­tada a la in­no­va­ción en me­jores mé­todos y sis­temas para apro­ve­char la energía ya es una de las co­lumnas maes­tras en la es­tra­tegia tanto de em­presas como de entes pú­bli­cos.

El anterior epígrafe es un sucinto resumen del entendimiento alcanzado por los expertos reunidos en el panel 'El papel de la tecnología en la lucha por la eficiencia energética', enmarcado en el Foro Tecnológico que la agencia de información Europa Press ha organizado en Madrid.

Celebrado en la sede de la Escuela de Negocios The Valley, el encuentro ha sido presentado por la consejera delegada de la escuela, Ana Delgado; e inaugurado por Jacobo Llerena, subdirector general de Eficiencia Energética en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Los profesionales participantes, pertenecientes a la esfera empresarial e innovativa, han concordado en el carácter de "vector clave" de la inversión en innovación, "en todos los departamentos de las compañías", además de considerar que la implementación de la sostenibilidad y la eficiencia en el suo de los recursos debe realizarse de forma vertical y "de arriba abajo"; es decir, comenzando por la cúpula directiva.

En su intervención, Llerena resaltó, además del esfuerzo inversor, el uso de datos para "hacer una prospectiva y ver hacia dónde nos movemos", la monetización de la inversión tecnológica y la descarbonización.

Estos cuatro apartados fueron señalados por el secretario como las piedras angulares del cambio en las compañías y en los entes públicos. En esta línea, apuntó que el sector del transporte fue el que más energía consumió el pasado año, seguido de la industria y, en tercer lugar, los hogares. Llerena insistió en la necesidad de afinar los protocolos de trazabilidad del gasto, ya que "lo que no se mide es difícil de mejorar".

El debate Algunos de los invitados que hicieron acto de presencia en el panel fueron la directora de Sistemas de Información (CIO) de ING para España y Portugal, Rocío López; el director de Marketing de LG España, Miguel Ángel Fernández; y la CIO de Seur, Marian Illera. Los asistentes compartieron las políticas que sus respectivos empleadores están integrando en los procesos productivos para alcanzar una mayor eficiencia.

López destacó el esfuerzo de ING para que los clientes puedan hacer una completa gestión de sus cuentas y productos bancarios a través del teléfono móvil, así como la prioridad en la digitalización del trabajo diario en la entidad en aras de reducir en un 58% la huella de carbono en sus operaciones.

Fernández, por su parte, mencionó las dos áreas que aglutinan la mayor parte del trabajo en innovación operativa de LG: la propia producción de dispositivos "que duren toda la vida" en primer lugar, y después la eficiencia en el uso de recursos energéticos.

Marian Illera, de Seur, concedió que "no es sencillo" integrar la política de envases reutilizables en los envíos, puesto que aún es más barato usar los desechables, pero aún así la empresa de logística lo está haciendo por los beneficios a largo plazo.

Los ponentes, a modo de colofón, remarcaron la importancia de que la eficiencia energética comience por un cambio de mentalidad, más que de procesos. "Que esté en el ADN de la compañía", ha manifestado Illera, de manera que se convierta en un motor evolutivo en la empresa y su personal, así como "en la gente, en nuestro planeta y en las comunidades con las que nos relacionamos".

Artículos relacionados