Para can­ti­dades muy ele­va­das, ofrece ren­ta­bi­li­dades entre el 2,75% y el 3,50%

Los bancos apuestan por ofertas puntuales de depósitos para retener clientes y captar nuevos

ING y Openbank apuestan por un mo­delo cada vez más ex­ten­dido entre los grandes

Openbank
Openbank

La gran banca que opera en España llega al final de un 2023 muy agi­tado con el doble ob­je­tivo de captar nuevos clientes y de re­tener a los me­jo­res. La subida de los tipos de in­terés ha pro­vo­cado un in­tenso au­mento de la com­pe­tencia que las en­ti­dades más grandes su­fren por parte de las en­ti­dades me­dianas tanto es­pañolas como ex­tran­je­ras, que están pa­gando tipos que ya al­canzan el 4% en los plazos más cortos de los de­pó­sitos a tres y seis me­ses.

Con estas cartas sobre la mesa, los grandes salen poco a poco del inmovilismo y de esa zona de confort que les ha permitido vivir cómodamente mirando hacia otro lado. Es decir, sin pagar por los depósitos. No es que la situación esté experimentando un cambio radical, pero lo cierto es que algunos de los mayores bancos empiezan a asomar la patita con ofertas muy dirigidas a importes altos o, lo que es lo mismo, a clientes de alto nivel.

BBVA anunció la semana pasada que pagará el 2,75% en el plazo de 12 meses, en una oferta limitada porque depende del nivel de vinculación con el banco. Una retribución que no es nada del otro mundo, porque en este momento hay ofertas de bancos españoles significativamente mayores, como el 3,30% que paga Banca March en el mismo plazo o el 3,35% de EBN Banco. Los bancos extranjeros van bastante más allá.

En estos momentos, hay una decena de ofertas con tipos entre el 4% y el 4,4% de las que todavía están muy lejos los grandes bancos. Por ejemplo, ING está pagando alrededor de un 3% para depósitos grandes, de al menos 100.000 euros. Por su parte, Openbank, el banco digital de Santander, también opta por la fórmula de las ofertas personalizadas con pagos de hasta el 3,50% a un año dirigidas a clientes muy concretos.

"En realidad es una fórmula que con mayor o menor agresividad están manejando ya todos los grandes bancos. El principal objetivo es evitar la marcha de clientes de alto nivel, con muy vinculación, que a la vista de las retribuciones de otros bancos están reclamando una rentabilidad significativa y segura. Si es un cliente top, las entidades están dispuestas a pagar tipos de incluso el 4%. Pero son excepciones", señalan desde el sector.

Al mismo tiempo, las entidades (que fuera de España están retribuyendo a sus clientes mucho más generosamente) intentan aprovechar el tirón comercial de sus marcas para atraer nuevos clientes y cumplir los objetivos previstos para 2023. Pero es evidente que el depósito no es el principal mecanismo de captación del sector, que está poniendo énfasis en otras modalidades como los pagos en efectivo a cambio de nómina o de dinero nuevo.

Ofertas Open Bank

Una fórmula que -Santander y su filial digital Openbank están pagando hasta 500 euros- permite atraer clientes de la competencia con la obligación de permanecer en la entidad uno o dos años, tiempo suficiente para fidelizarlos por la vía de la contratación de otros productos. Una estrategia que, según fuentes financieras, está funcionando a pleno rendimiento. Desde este punto de vista, los depósitos remunerados son sólo un complemento.

Tanto es así que el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha regañado de nuevo a la banca española por quedarse muy rezagada en la retribución de los depósitos, que está muy lejos de la que aplican sus competidores europeos en sus respectivos países. Es el enésimo toque de atención a la gran banca nacional.

En definitiva, los bancos están intentando convertir la necesidad en virtud. Ya que tienen que defender la base de clientes más rentable, intentan captar otros nuevos con ofertas que, aunque están lejos de las mejores, son cada vez más atractivas. Lo normal es que esta estrategia vaya creciendo según pasan los meses, cuando sea inevitable que el sector abra por fin la mano en depósitos de forma decidida y general.

Artículos relacionados