Las in­ver­siones de las in­dus­trias pe­tro­lera y ga­sista en fuentes lim­pias son tes­ti­mo­niales

La OPEP se revuelve contra la AIE por exigir que invierta el 50% del capital en renovables

La Agencia de­manda que la in­dus­tria del pe­tróleo y gas se de­fina ante el cambio cli­má­tico

AIE.
AIE.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se ha re­vuelto contra las úl­timas ma­ni­fes­ta­ciones rea­li­zadas por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), en el sen­tido de que la in­dus­tria del pe­tróleo y del gas se en­frentan “a un mo­mento de la ver­dad” en el que de­berán elegir entre formar parte de los es­fuerzos para so­lu­cionar el cambio cli­má­tico o formar parte de la so­lu­ción a este pro­blema. La OPEP ha ca­li­fi­cado a la AIE de poco di­plo­má­tica y de se­guir po­lí­ticas errá­ti­cas.

La Agencia Internacional de la Energía es un organismo creado en noviembre de 1974 a instancias de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), con el objetivo de objetivo de coordinar las políticas de sus miembros en materia energética para asegurar una energía adquirible y limpia, de suministro garantizado. La AIE se creó como respuesta a la primera crisis del petróleo y Henry Kissinger, el secretario de Estado norteamericano fue uno de sus grandes impulsores.

“La industria del petróleo y el gas se enfrenta a un momento de la verdad en su decisión de apoyar la descarbonización o seguir contribuyendo al cambio climático”, señalaba el informe de la AIE. El secretario general de la OPEP, Haitham Al Ghais, reaccionó de inmediato para advertir que "Es irónico que la AIE, una agencia que ha cambiado repetidamente sus narrativas y pronósticos en los últimos años, ahora se dirija a la industria del petróleo y el gas y diga que este es un momento de la verdad”.

Más inversión en capital

La AIE señalaba en el informe que los productores de petróleo y gas que buscan alinearse con los objetivos del Acuerdo de París deben invertir el 50% de sus gastos de capital en proyectos de energía limpia para 2030, además de la inversión necesaria para reducir sus emisiones de Alcance 1 y 2, advierte el diario digital OilPrice.

“Vemos un momento de la verdad por delante. Necesitamos entender que todos los países tienen sus propios caminos ordenados de transición energética, necesitamos garantizar que se escuchen todas las voces, no solo unas pocas, y debemos asegurarnos de que las transiciones energéticas permitan el crecimiento económico, mejoren la movilidad social e impulsen el acceso a la energía. y reducir las emisiones al mismo tiempo”, señalaba Al Ghais.

Los datos publicados por la AIE son, sin embargo, contundentes. La industria del petróleo y del gas invirtieron unos 20.000 millones de dólares en energía limpia en 2022. Eso es solo el 2,5% de su gasto de capital total, dice la AIE. “Se acerca el momento de la verdad para la industria del petróleo y el gas, ya que la mayoría de las empresas observan la transición energética desde la barrera, y los productores de petróleo y gas representan sólo el 1% de la inversión total en energía limpia a nivel mundial”, señala la AIE.

Artículos relacionados