BOLSA

Ferrovial, negocio y menos impuestos

Después de 17 años como in­ver­so­res, Ferrovial ha acor­dado la venta de su par­ti­ci­pa­ción del orden del 25 % en FGP Topco so­ciedad ma­triz de Heathrow Airport Holdings. La ope­ra­ción re­por­tará al grupo es­pañol algo más de 2.700 mi­llones de euros cuyo valor en li­bros es cero, según las cuentas con­so­li­dadas del grupo.

El acuerdo de venta de este activo que considera ya maduro se ha alcanzado con dos compradores diferentes, Ardian y The Public Investment Fund, que adquirirían la participación de Ferrovial en alrededor de un 15% y 10% respectivamente, a través de vehículos separados.

La transacción está sujeta al cumplimiento de los derechos de adquisición preferente (right of first offer, ROFO) y de acompañamiento total (full tag-alone right) que pueden ser ejercidos por los demás accionistas de FGP Topco conforme al pacto de accionistas y a los estatutos de la sociedad. Estas restricciones junto a las condiciones regulatorias aplicables marcarán el final del cierre total de la adquisición.

Ferrovial forma parte activa del sector de la aviación desde 1998, convirtiéndose en una de las empresas con mayor experiencia en la gestión y desarrollo de los principales aeropuertos del mundo.

Pese a la venta de su activo estrella, Ferrovial ha reiterado su compromiso con el desarrollo de su negocio aeroportuario y con la inversión en el sector, en el que cuenta con una participación del 50 % en los aeropuertos de Aberdeen, Glasgow y Southampton en Reino Unido, de un 60 % en el aeropuerto de Dalaman en Turquía y de un 49 % en la Nueva Terminal Uno del aeropuerto JFK de Nueva York.

El Reino Unido, donde tiene presencia desde hace más de 20 años. seguirá siendo también un mercado clave para el grupo constructor y de servicios. Aportando valor y crecimiento sostenible para cada una de sus líneas de negocio, así como un valor social positivo para sus clientes y empleados radicados en este mercado.

Una decisión que parece haber gustado a los mercados financieros. La acción ha reaccionado con fuertes alzas y ya acumula una revalorización de más del 15 % en el conjunto del año y apunta de nuevo a superar por primera vez en su historia la cota de los 32 euros por acción con un perfil netamente alcista sin señales de debilidad pese a moverse en zona de máximos absolutos.

Artículos relacionados