Pagan media de­cena de los va­lores es­pañoles más ge­ne­rosos del mer­cado

El tramo final del año trae un aluvión de dividendos con altas rentabilidades

Atresmedia, Metrovacesa o Merlin Properties ofrecen re­tornos por en­cima del 10%

Dividendos:
Dividendos:

El tramo final de 2023 viene muy ca­len­tito en ma­teria de di­vi­den­dos. Una de­cena de em­presas va a poner sobre la mesa al­re­dedor de 2.000 mi­llones de eu­ros. Una cifra muy re­donda que, en un buen puñado de ca­sos, viene de la mano de al­gunas de las em­presas con ren­ta­bi­li­dades por di­vi­dendo to­tales -las de todo el ejer­ci­cio- más im­pac­tantes de la bolsa es­pañola y per­te­ne­cientes a sec­tores muy dis­tin­tos.

Entre el 30 de noviembre y el 29 de diciembre van a pasar por caja algunas de las compañías que más diferencias marcan. Abrirá fuego Mapfre, con un pago de 0,0603 euros que consolida la rentabilidad por dividendo de la aseguradora en el entorno del 7%. Un porcentaje muy atractivo para una compañía que además está subiendo este año en bolsa alrededor de un 20% y que en estos momentos se encuentra en los niveles más altos del año.

A mediados de diciembre será el turno de Telefónica, uno de los integrantes del ‘top ten’ por rentabilidad por dividendo de la bolsa española con un registro muy cercano al 8%. El valor está haciendo un ejercicio de estabilidad en el dividendo y repartirá 0,30 euros (la mitad, 0,15 euros, el 15 de diciembre) con cargo al ejercicio 2023. Pero más importante aún es que el valor cuenta con una de las retribuciones más estables.

“El compromiso de pagar un mínimo de 0,30 euros anuales hasta 2026 ha dado una enorme estabilidad al valor en bolsa. El mercado lo ha recogido muy positivamente, y muchos analistas no descartan mejoras en algún caso significativas desde este nivel suelo. La acción de Telefónica ha entrado en una fase de mucha estabilidad siempre alrededor de los 3,8 euros”, señalan en una de las mayores gestoras nacionales.

Mapfre, casi el 8%

En estos momentos, hay seis compañías que están ofreciendo rentabilidades por dividendo de doble dígito, con un marcado predominio de las compañías inmobiliarias, tanto socimis como promotoras. Lar y Aedas ofrecen en torno a un 12%, mientras que Ence, Enagas, Atresmedia y Metrovacesa se mueven en la horquilla entre el 10% y el 10,5%. Las dos últimas van a pagar el próximo mes de diciembre, separadas por apenas seis días.

El grupo de comunicación repetirá el mismo dividendo del año pasado: 0,18 euros por acción para todos los que sean accionistas antes del 11 de diciembre. Atresmedia está firmando un último mes espléndido en bolsa, con subidas que dejan la cotización de nuevo muy cerca de los máximos del año. El mercado está reconociendo la gestión del grupo en un momento complejo, porque la facturación por publicidad sigue lejos de los niveles previos al estallido del covid.

También lo está haciendo muy bien Metrovacesa, que avanza más de un 30% en el parquet y se consolida como la mayor promotora cotizada por capitalización bursátil. En medio de constantes rumores sobre una posible operación corporativa liderada por el magnate mexicano Carlos Slim, la compañía va a pagar 0,33 euros entre sus accionistas el 21 de diciembre, que dejan la rentabilidad por dividendo en el 10%.

Alrededor de la mitad es la de Merlin Properties, el gran gigante de las socimis en España. Pagará 0,20 euros brutos por acción el 12 de diciembre. El elenco de protagonistas se completa con Banco Sabadell -el rey del Ibex 35 en 2023 junto a BBVA e Inditex con una subida acumulada superior al 50%-, Viscofan, Fluidra, Coca-Cola Partners, Aperam y Arcelor Mittal, a la espera de Enagas, otro de los valores más rentables por dividendo que también podría pagar en diciembre.

Artículos relacionados