AGENDA DE LA SEMANA

La Bolsa mira a los 10.000 puntos

Conforme se des­pejan las in­cer­ti­dum­bres, mayor es el ape­tito de los in­ver­sores por el riesgo. Las bolsas in­ter­na­cio­nales han en­trado en fase de eu­foria alen­tada por el Black Friday. El Ibex 35 no se ha sus­traído a este mejor am­biente ge­neral y ha ce­rrado las cinco úl­timas se­siones con un avance del 1,8% para quedar a apenas 60 puntos de la si­co­ló­gica cota de los 10.000 pun­tos.

Desde justo antes de la pandemia no se veía al selectivo español en estos niveles tras subir un 10 % en el mes a falta de unas pocas sesiones para cerrar el mes. Un avance sustentado en la fortaleza, ahora sí por fin, de los “blue chips” en su conjunto. Inditex se mueve en máximos absolutos y ha superado por primera vez los 115.000 millones de euros de capitalización, CaixaBank ronda también sus máximos y Santander y BBVA viven su mejor momento en casi un lustro.

Con los riesgos de recesión económica bajo control, aunque sí se está produciendo una preocupante desaceleración, la inflación en proceso de moderación y las tensiones geopolíticas acotadas, las estimaciones de ganancias futuras siguen disparándose, animando las cotizaciones.

Entre los grandes valores, quizá el único que todavía no está reaccionando es Telefónica. El valor sigue muy lejos de dar su mejor versión, anclado en una tediosa tendencia lateral, pese a su buen rendimiento en beneficios y el progresivo control de deuda aplicado en los últimos años. Pero todo ello, dicen los analistas, colocan al valor precisamente entre los de mayor potencial para el próximo año.

El caso es que en las condiciones actuales caracterizadas por una ligera recuperación de los datos de actividad y alcanzados los topes de tipos de interés, las oportunidades en la renta variable no dejan de aparecer. El grado de fortaleza de este optimismo a corto, sin embargo, lo marcará la resistencia técnica de los 10.000 puntos, lo que ya es todo un logro pues hace apenas dos meses el consenso del mercado se decantaba por un final de año bajista.

Calendario semanal de Bolsa

Los daros de inflación, actividad y confianza centrarán la atención de los operadores en esta semana que entra puente entre el mes de noviembre y diciembre por su fuerte influencia en la decisión sobre política monetaria que tanto BCE como la Fed deberán tomar a mediados del próximo mes.

Este lunes, de momento, el foco estará puesto en las ventas al por menor n Alemania y en las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos.

El martes se espera el dato de confianza consumidora elaborado por el instituto económico alemán GFK, la masa monetaria M3 de la zona euro que el BCE suele seguir con interés para calibrar las presiones inflacionistas, así como el índice de precios inmobiliarios C/Shiller y la confianza consumidora en Estados Unidos.

En la sesión del miércoles se darán a conocer el IPC en España y Alemania, el sentimiento económico y la confianza consumidora en la zona euro. Desde el otro lado del Atlántico llegará el libro Beige, informe de coyuntura de la economía norteamericana, el índice hipotecario MBA y la segunda revisión del PIB del tercer trimestre.

En la agenda de los mercados financieros internacionales del jueves destacarán varias citas relevantes entre ellas la producción industrial en Japón, el PMI en China, la tasa de paro en Alemania, el IPC y la tasa de paro en la zona euro, así como con los ingresos y gastos personales, el deflactor de precios, el Chicago PMI y las casas pendientes de venta en Estados Unidos.

La semana bursátil se cerrará el viernes con la batería de indicadores PMI en Asia, Europa y Estados Unidos. Además, se publicará la tasa de paro en Japón y los gastos de construcción norteamericanos.

Artículos relacionados