BOLSA

Tubacex se apura para ponerse al día

A pesar de la des­ace­le­ra­ción mos­trada por los pre­cios del ba­rril de pe­tró­leo, que se paga por de­bajo de los ni­veles de prin­ci­pios de año, las ac­ciones de Tubacex si­guen ga­nando al­tura y ya se mueven en su mejor nivel en algo más de un lustro tras ser uno de los va­lores más al­cistas del mer­cado con­ti­nuo.

El precio del crudo suele tener una alta correlación en la cotización de la compañía española, líder en soluciones para los sectores de la energía y la movilidad, pues cuanto más alto más predisposición existe en el sector a poner nuevos proyectos en marcha y viceversa.

Los recientes ajustes, sin embargo, no se han dejado sentir en exceso pues, aunque su precio se ha vuelto a situar por debajo de los niveles de año, lo cierto es que se mantiene en cotas razonablemente altas para que la industria mantenga todas sus inversiones.

El mercado, además, está recogiendo las buenas perspectivas fijadas en su primer Capital Markets Day celebrado esta semana donde ha presentado un ambicioso plan estratégico para los cuatro próximos años.

Tras alcanzar con dos años de adelanto la mayoría de sus objetivos previstos para el año 2025 en el vigente Plan, la compañía ha presentado a la comunidad financiera su objetivo de alcanzar en 2027 unos ingresos de entre 1.200 y 1.400 millones de euros y un EBITDA superior a 200 millones de euros. De esta forma, Tubacex acelerará exponencialmente sus expectativas de crecimiento de cara a los próximos cuatro años.

Este crecimiento estará basado en los mismo cinco ejes planteados en el anterior plan: el liderazgo en materia sostenibilidad, la reducción de deuda, el aseguramiento de la estabilidad de ingresos, la mejora de la competitividad y el aumento de la diversificación.

Todo esto se logrará conservando la solidez financiera y con un balance saneado. En este sentido, Tubacex mantendrá a lo largo del periodo la tendencia progresiva hacia el desapalancamiento financiero, uno de los aspectos más valorados por el mercado, lo que, junto con el refuerzo del flujo de caja, permitirá situar la ratio de endeudamiento por debajo de dos veces al finalizar 2027 frente a las 2,5 veces actuales.

De esta forma, la compañía consolidará el cumplimiento de uno de sus objetivos estratégicos, con la previsión de que dicho apalancamiento disminuya año a año, aunque se afronten diferentes operaciones de crecimiento inorgánico.

Todo ello explica la revalorización de más del 50 % acumulada por Tubacex en Bolsa desde principios de año, que sitúa a la compañía como una de las mejores en un año significativamente buena para el mercado en general. El único pero lo ponen los analistas técnicos, que empiezan a observar signos de agotamiento conforme se acerca a una intensa resistencia en torno a los 3,3 euros por acción.

Artículos relacionados