BOLSA

Amper, mal momento para la reexpresión

Fruto de la re­vi­sión or­di­naria rea­li­zada por la CNMV a la am­plia­ción de Amper de 31 mi­llones de euros des­ti­nada a re­ducir deuda y re­forzar su po­si­ción en Defensa, la com­pañía ha sido re­que­rida por el or­ga­nismo re­gu­lador para re­visar la con­ta­bi­li­za­ción de uno de sus con­tratos en Brasil en los ejer­ci­cios 2021 y 2022.

Esta reestructuración de las cuentas hace referencia al criterio de contabilización del contrato para la fabricación, instalación, operación y mantenimiento de los sistemas de inteligencia de señal (inhibición, intervención y control) y antidrones de diversas cárceles brasileñas para la Secretaría de Justicia y Sistema Penal y Socioeducativo del Estado de Rio Grande Do Sul en Brasil. El criterio de contabilización utilizado por la sociedad en este contrato en las cuentas de ambos ejercicios auditados no se ajusta a los requeridos por la CNMV, lo que da lugar a la reexpresión de determinadas partidas de los Estados Financieros del grupo tecnológico.

Como consecuencia, Amper se ha comprometido a ajustar dichos importes y reexpresar retroactivamente la información correspondiente a los ejercicios anteriores cuando formule el informe financiero anual consolidado del ejercicio social 2023. Esta reformulación, asegura la compañía, no tendrá efecto alguno sobre la situación de tesorería tanto de este como de años sucesivos, así como ningún impacto negativo sobre las expectativas ni valor futuro de la sociedad.

Este cambio de criterio si ha obligado a registrar un suplemento al Folleto Informativo de la ampliación de capital social, con derechos de suscripción preferente, aprobado por la CNMV el pasado 8 de noviembre.

Este contexto, Amper ha considerado relevante anunciar sus cuentas correspondientes al tercer trimestre pendientes de ser revisadas limitadamente y de su auditoría. Teniendo ya en cuenta la reexpresión de los criterios de contabilización, la facturación del grupo ha experimentado un crecimiento del 12,2 % en los nueve primeros meses al alcanzar los 274 millones de euros.

Por su parte, ha obtenido un Ebitda de 15,5 millones de euros, un 53,9 % más, con una cartera de pedidos de 363 millones de euros hasta septiembre, un 17,2 % superior a la del mismo mes del año pasado.

Estos resultados, señala la compañía, vienen a refrendar la positiva evolución del presente ejercicio, en línea con el Plan Estratégico y de Transformación 2023-2026, y anticipan una potencial mejora de los objetivos anuales de Ebitda y Márgenes.

Los desajustes en los criterios contables, sin embargo, no hacen más que acentuar las dudas que ya mantiene de por sí el mercado respecto al valor, que apenas cotiza ligeramente por encima de los precios de suscripción de la ampliación en 0,08 euros, 0,05 euros de nominal y 0,03 euros de prima de emisión. En lo va de año, la acción pierde más de un 40 % para colocarse en zona de mínimos históricos.

Artículos relacionados