Una ley no es­crita li­mi­taba las te­nen­cias de acuerdo al ta­maño del PIB

Los bancos centrales europeos compran oro para respaldar sus economías

La de­bi­lidad geo­po­lí­tica y el efecto de la in­fla­ción meten a Europa en la ca­rrera

Oro y lingotes.
Oro y lingotes.

En un mo­vi­miento pa­ra­lelo al rea­li­zado por los bancos cen­trales de China y Singapur, la má­xima au­to­ridad mo­ne­taria ho­lan­desa ha de­ci­dido pro­teger su eco­nomía a base de oro. “Si se pro­duce una crisis fi­nan­ciera, el precio del oro se dis­pa­rará y las re­servas ofi­ciales de oro po­drán uti­li­zarse para apun­talar un nuevo pa­trón oro, según el banco cen­tral de los Países Bajos. Es el primer banco eu­ropeo que lo hace, y re­co­noce , pero no será el úl­timo, según ex­pertos con­sul­ta­dos.

“Al decir que el oro será el refugio seguro elegido durante un colapso financiero, el banco central de Holanda confiesa que su propia moneda (el euro) no resiste todas las tormentas”, asegura Gainesville Coins.

La reciente debilidad del oro constituye un espejismo, porque el metal amarillo registró su mejor mes en casi medio siglo en octubre. La subida de la cotización fue la mayor en medio siglo. Un alza del 7,3% aupó el valor de la onza hasta las puertas de los 2.000 dólares, Desde la subida de octubre de 1978, de un 11,7%, el oro no se había revalorizado tanto en un mes de octubre.

El oro es un tradicional refugio en tiempos de crisis. La teoría señala que sirve como cobertura en tiempos de inflación. Así está sucediendo ahora. Pero no hay que olvidar el factor geopolítico, porque los conflictos en Ucrania y la guerra de Israel contra Hamás constituyen dos focos de alta tensión para los mercados.

La incertidumbre se está plasmando en una revalorización del oro. Los bancos centrales compraron en su conjunto 337 toneladas métricas de oro en el tercer trimestre de este año, según el último informe del Consejo Mundial del Oro (WGC). Es el segundo trimestre de mayores adquisiciones la historia. En todo 2023, los bancos han añadido 800 toneladas a sus carteras de oro, un 14% más que entre enero y septiembre de 2022.

Economías débiles

La debilidad de la economía ha llevado a China a lanzarse de nuevo hacia el mercado del oro. -En el tercer trimestre, sin ir más lejos, adquirieron 76 toneladas de lingotes y monedas de oro.

En términos de valor, el gasto de inversión en oro minorista de China un 14,7% más alto en yuanes y un 8,5% más alto en dólares estadounidenses, frente al 3er trimestre de 2022. Es el gasto trimestral más alto desde Año Nuevo 2021.

La situación europea es delicada. “Los bancos centrales de economías medianas y grandes de la eurozona han equilibrado sus reservas oficiales de oro, proporcionalmente al PIB, para prepararse para un patrón oro (sistema de fijación de precios del oro).

Varias economías medianas de Europa (Países Bajos, Bélgica, Austria y Portugal) vendieron grandes cantidades de oro desde principios de los años 1990 hasta 2008 para estar a la par con Francia, Alemania e Italia” bajo una ley no escrita de que cada estado debe contar con una cantidad de oro proporcional a su PIB.

Artículos relacionados