Las em­presas Kraken Sense y a SPH Engineering, ac­césit en la 13 edi­ción de los ga­lar­dones

La firma británico-israelí Valerann recibe el Premio a la Innovación 2023 de Sacyr

Su pro­puesta des­taca por su con­tri­bu­ción a "la se­gu­ridad y co­nec­ti­vidad de las ca­rre­te­ras"

Acto de entrega de los Premios Sacyr.
Acto de entrega de los Premios Sacyr.

La firma bri­tá­ni­ca-is­raelí Valerann ha re­sul­tado ga­na­dora de la de­ci­mo­ter­cera edi­ción de los Premios a la Innovación otor­gados por la Fundación Sacyr. La pro­puesta de Valerann, según in­formó la con­ce­sio­na­ria, des­taca "por con­tri­buir a la se­gu­ridad y co­nec­ti­vidad de las ca­rre­te­ras". Este es uno de los tres retos com­par­tidos con el eco­sis­tema en la sexta edi­ción del pro­grama de in­no­va­ción abierta Sacyr iCha­llen­ges, que contó con 205 pro­puestas de 34 paí­ses.

La firma tecnológica con sede en Israel y en Gran Bretaña "propone una solución basada en una plataforma inteligente de gestión de tráfico de última generación que permite adaptar las infraestructuras a los nuevos modelos de movilidad", informó Sacyr..

Las compañías Kraken Sense (Canadá) y SPH Engineering (Letonia) se hacen con sendos accésits gracias, respectivamente, a tecnologías enfocadas a la detección de contaminantes en agua y a ofrecer soluciones para explorar las características del terreno en proyectos de construcción.

Además, la Fundación Sacyr ha entregado dos accésits, a la firma canadiense Kraken Sense y a la letona SPH Engineering.

Ceremonia de los Premios

El acto de entrega de premios, conducido por la periodista Ángeles Blanco, contó con la participación de Sergio Álvarez-Teleña, economista y doctor en Computación, y uno de los mayores expertos europeos en inteligencia artificial y transformación avanzada.

Manuel Manrique, presidente de Sacyr, destacó que la innovación es imprescindible para que la empresa siga siendo competitiva.

“Seguimos de manera muy especial la evolución de la inteligencia artificial para incorporarla en los proyectos de infraestructuras, que tienen que ser cada vez más amables, más resilientes, más sostenibles y seguros”, señaló el presidente.

Reto de Carreteras

Valerann ofrece una plataforma de gestión de tráfico de última generación y altamente inteligente. A través del análisis de datos, permite mejorar la capacidad de respuesta, generando acciones automatizadas y comunicando información relevante a los usuarios en la infraestructura.

La solución aportada por Valerann responde a la propuesta lanzada a través de Sacyr iChallenges relativa al Reto de aumentar seguridad y sostenibilidad en nuestras infraestructuras lineales.

Accésit a Kraken Sense y a SPH Engineering

La firma canadiense Kraken Sense se hizo con un accésit de los Premios Sacyr a la Innovación gracias a su tecnología de detección en tiempo real de patógenos y contaminantes en aguas residuales, gracias a la automatización del proceso de muestreo y la cuantificación de microorganismos en concentraciones de traza.

Kraken Sense responde con su solución al Reto de detectar contaminantes de preocupación emergente en las plantas de tratamiento de agua.

Por su parte, SPH Engineering fue la galardonada con un accésit en el Reto de Construcción, en el que se buscaba ampliar el conocimiento de las características geotécnicas y topográficas del terreno en épocas tempranas de los proyectos.

La firma letona ha sido reconocida por su solución de GPR aerotransportadas y batimetría basada en drones.

Mediante el uso de vehículos aéreos no tripulados con sensórica integrada, proporciona la capacidad de realizar levantamientos batimétricos en zonas de difícil acceso y operación.

205 propuestas de 34 países

La Fundación Sacyr reconoce anualmente a las mejores iniciativas presentadas por la comunidad innovadora en Sacyr iChallenges, el programa de innovación abierta de Sacyr.

Sacyr iChallenges es uno de los pilares de la estrategia de innovación y transformación de la compañía, basada en la apuesta por el trabajo en equipo y la co-creación con el ecosistema innovador a nivel global.

La participación internacional ha crecido este año cerca del 40%, con propuestas procedentes de 34 países.

Además de España, por volumen de propuestas registradas, destacan: EEUU, Canadá, Israel, Finlandia, Reino Unido o Corea del Sur. Sacyr iChallenges ha consolidado la presencia en países de habla inglesa, que ha representado en esta edición el 27% de las propuestas.

Por otro lado, este año se ha incrementado en más del 40% el número de agentes innovadores con más de 10 años de experiencia.

Soluciones sostenibles

Con este programa de innovación abierta, Sacyr busca compañeros de viaje con quienes impulsar soluciones sostenibles que ayuden a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a partir de mejores infraestructuras.

Todas las propuestas recibidas han sido evaluadas por un comité de expertos formado por responsables de diferentes áreas de negocio de Sacyr.

En los últimos seis años, el programa ha acumulado un total de 1.500 propuestas de agentes innovadores de todas las regiones del mundo. Soluciones tecnológicas que han abordado desafíos en todas las actividades del grupo.

En los seis años del programa, se han llevado a cabo unos 20 proyectos piloto con éxito.

Artículos relacionados