Los ‘hedge funds’ elevan sus po­si­ciones cortas con la ac­ción en 3,7 euros

Telefónica recupera el pulso en Bolsa y reta a los bajistas

La ope­ra­dora em­pieza a dejar atrás el im­pacto de la co­rrec­ción de fi­nales de oc­tubre

José María Álvarez-Pallete, Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, Telefónica.

Osos y toros pe­lean en el ca­pital de Telefónica en este arranque de la se­gunda mitad del mes de oc­tu­bre. Desde los mí­nimos del día 26 del mes de pa­sado, de 3,55 eu­ros, la ope­ra­dora se ha apun­tado una re­va­lo­ri­za­ción del 6% que ha ac­ti­vado a los ‘hedge fund’, que han au­men­tado sus po­si­ciones cortas sobre el va­lor. Estas po­si­ciones están des­ti­nadas a apostar por una caída de la co­ti­za­ción o para rea­lizar co­ber­tu­ras.

En los últimos días, los fondos Canada Pension Plan y BlackRock Investment han subido las posiciones cortas hasta el 0,60% y el 0,62%. En cualquier caso, estas alzas son suaves respecto a los niveles anteriores alcanzados por ambos ‘hedge fund’, que se han movilizado con la acción de nuevo por encima de los 3,7 euros. Un nivel que supone que el valor vuelve a la senda de estabilidad en el parqué.

“Vemos fuerte a Telefónica en bolsa. Tras una acogida fría al anuncio de la OPA sobre el 100% de su filial alemana por 1.970 millones de euros, el mercado está haciendo una relectura más positiva en los últimos días. Se trata de una operación que aporta claridad a la estrategia de la compañía en un mercado clave como el alemán que, junto a España, Brasil y Reino Unido, es uno de los cuatro principales del grupo”, señalan fuentes bursátiles.

Al mismo tiempo, el mercado sigue analizando las claves del plan estratégico presentado este mes. El dividendo se ha convertido en uno de los grandes atractivos del valor. Telefónica se ha comprometido a pagar al menos 0,30 euros por acción hasta el año 2026 o, lo que es lo mismo, abonará en este período cerca de 7.000 millones de euros a sus accionistas. Un objetivo que pasa por alcanzar una generación de caja de 5.000 millones de euros.

Analistas conv encidos

Los planes de la compañía convencen a la mayoría de los analistas y de los gestores, que creen que la ambiciosa propuesta de remuneración a los accionistas es compatible con una progresiva relajación de los niveles de deuda. Creen que aunque el negocio típico de la compañía seguirá sufriendo en un escenario de alta inflación y escasos márgenes, no hay razones para pensar que el valor no pueda seguir subiendo desde las actuales valoraciones.

“Telefónica está en un sector muy competitivo en el que parece que, tras la compra de Vodafone por Zegona, puede haber una nueva guerra de precios en 2024. Pero Telefónica parece preparada para encarar este escenario más agresivo en tarifas. Además, el nivel de entrada en el capital de la saudí STC da a la acción un suelo muy importante, como ha quedado demostrado en las últimas semanas”, asegura un veterano analista del sector.

STC adquirió su participación del 9,9% en Telefónica a un precio medio de 3,69 euros -2.100 millones de euros en total-. Un nivel que perdió en la última semana de octubre (llegó a caer hasta los 3,55 euros), pero desde el que se produjo una significativa entrada de dinero hasta los niveles actuales. Las cosas han vuelto a su sitio a velocidad de crucero y la acción de la operadora vuelve a ganar más de un 15% en lo que va de año.

La relectura del plan estratégico y la operación corporativa en Alemania han dado aire fresco al valor en bolsa, con el añadido de las especulaciones sobre la entrada de la Sepi en el capital. Una posibilidad que el mercado no ve con malos ojos porque cree que daría mayor consistencia a la compañía a medio y largo plazo. De momento, el contraataque bajista no se deja notar en absoluto en la cotización.

Artículos relacionados