AGENDA SEMANAL

La Bolsa arranca el rally navideño

En contra de lo que ca­bría es­pe­rar, en medio de la ac­tual agi­ta­ción po­lí­tica en España y de las in­cer­ti­dum­bres eco­nó­mi­cas, los in­ver­sores se han lan­zado a tomar po­si­ciones en el mer­cado, abriendo las puertas a un rally na­vi­deño en el que pocos con­fia­ban. El ín­dice Ibex 35 ha subido un 4,2 % en las úl­timas cinco se­sio­nes.

Y no solo ha superado la sicológica barrera de los 9.500 puntos, sino que el índice se ha situado en máximos anuales al alcanzar los 9.761 puntos.

Un alza impresionante en una semana venía marcada por un debate de investidura en España bronco y desagradable y con la proyección de un Gobierno que tiene intención de seguir apretando las tuercas fiscales a las grandes corporaciones. Eso no ha sido óbice para que los bancos y las energéticas hayan vuelto a tomar el mando de las operaciones.

Las previsiones de un buen número de analistas que apuntaban a una intensa debilidad del mercado en la recta final del año han quedado así en entredicho, aunque siguen insistiendo en que la situación económica no justifica estas alegrías. De hecho, la rentabilidad del selectivo español ya ronda el 20 % anual.

Aunque la inflación parece haber cogido una senda descendente gracias al fuerte retroceso de los precios del petróleo, entre otras cosas, lo cierto es que los próximos meses siguen presentando muchas dudas cuando probablemente vayan desapareciendo las medidas adoptadas para contener el IPC.

Las grandes firmas de estudios financieros, de hecho, empiezan a apuntar a una preocupante desaceleración de la economía con un mercado laboral más débil que amenazan el consumo. Razones suficientes, señalan los analistas, para desconfiar en este actual movimiento alcista por mucho que los resultados del tercer trimestre hayan sido excepcionales. De momento, el mercado se despreocupa de estos augurios y se han lanzado a por la conquista de la cota de los 10.000 puntos.

Calendario semanal de Bolsa

La semana próxima estará condicionada por la celebración del jueves de Acción de Gracias de próximo jueves en Estados Unidos y por el efecto de euforia que suele generar el Black Friday en los mercados. Por lo demás, los inversores tampoco contarán con demasiadas referencias económicas.

Este lunes, lo más destacado será los precios de producción en Alemania y el índice de indicadores en Estados Unidos. Este último permite anticipar la tendencia futura de la economía norteamericana, pero suele tener poco peso en el mercado.

En la sesión del martes, lo operadores deberán estar atentos a las ventas de casas de segunda mano y, en especial, a las actas de la última reunión de la Reserva Federal de la que se espera poder extraer alguna idea de los próximos movimientos a seguir por la entidad en política monetaria tras la pausa adoptada.

Para el miércoles se esperan los precios de importación en Alemania, la confianza del consumidor en la zona euro, mientras que desde Estados Unidos llegarán el índice de confianza hipotecaria MBA, los pedidos de bienes duraderos y el índice de confianza consumidora de la Universidad de Michigan que empieza a dar muestras de un preocupante decaimiento.

La jornada del jueves vendrá condicionado por el festivo en Wall Street por la celebración del Día de Acción de Gracias. En Alemania y la zona euro se publicarán los datos del PMI manufacturero y se esperan también con interés las actas de la última reunión del Banco Central Europeo.

El viernes, un día en el que Wall Street solo abrirá media sesión, apenas destacarán los datos de inflación en Japón y algunas cifras de actividad en Estados Unidos.

Artículos relacionados