Una circunstancia que muestra con rotundidad cuál es la situación del mercado del lujo, porque los relojes son uno de los artículos más demandados por los compradores.
La situación de los precios de estos objetos son una muestra de la evolución del mercado, ya que modelos como el Patek, el Rolex y el Audemars Piguet registraron una demanda récord durante la pandemia. Un índice de Bloomberg sobre los 50 modelos más demandados ha anotado una caída de nada menos que el 42% desde el máximo de abril de 2022.
El mercado del lujo se enfrenta a una situación complicada, con varios conflictos bélicos y en la que la inflación que se ha instalado en todo el mundo está constituyendo un freno para las compras. La subida de los tipos de interés ha constituido un lastre para este mercado, al elevar el coste de la financiación.
La firma textil Burberry ha avisado del impacto de la desaceleración de la demanda de lujo a nivel mundial en algunas compañías y ha anunciado que en su caso, esta situación ha provocado una caída del 11% de sus acciones en la Bolsa de Londres.
Las voces sobre la ralentización del mercado. Un estudio de la fundación Altagama y la consultora Bain&Company advierte que los productos de lujo van a crecer un 4% este año, muy lejos de las cifras postpandemia. El mercado prevé alcanzar los 362.000 millones de euros.
Repunte previsto
Este análisis advierte que el turismo de lujo aún se mantiene por debajo de los niveles previos a la crisis sanitaria. El repunte progresivo del turismo en Europa ha permitido la recuperación de la industria del lujo, aupado por los clientes de mayor capacidad adquisitiva.
Mientras el mercado del lujo en China se tambalea, en Estados Unidos ha tenido que hacer frente a una caída del consumo del 8%. En cuanto al futuro, se espera que la demanda de China alcance el 35% o el 40%, en tanto que estadounidenses y europeos sumarán un 40% conjunto.