ECONOMÍA

La Reserva Federal mantiene tipos por segunda reunión consecutiva

Powell no está se­guro de si los tipos han subido a un nivel su­fi­cien­te­mente res­tric­tivo

Jerome Powell., Fed.
Jerome Powell., Fed.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus si­glas en in­glés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha de­ci­dido man­tener los tipos de in­terés en el rango ob­je­tivo de entre el 5,25% y el 5,5%, en má­ximos desde enero de 2001, según ha in­for­mado este miér­co­les. En la rueda de prensa pos­te­rior, el pre­si­dente del banco cen­tral es­ta­dou­ni­dense ha de­fen­dido que la pos­tura de la po­lí­tica mo­ne­taria es res­tric­tiva, ya que, dijo, la in­fla­ción to­davía es muy ele­vada.

"El Comité busca alcanzar el máximo empleo y una inflación a una tasa del 2% en el largo plazo. En apoyo de estos objetivos, el Comité decidió mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales entre 5,25% y el 5,50%", ha anunciado el banco central estadounidense.

De este modo, la institución ha decidido mantener sin cambios su política monetaria por segunda reunión consecutiva, tras la última subida de 25 puntos básicos del precio del dinero acometida el pasado mes de julio.

La decisión de la Fed llega después de que la semana pasada se conociera que la mayor economía del mundo creció más de lo esperado durante el tercer trimestre, cuando registró una expansión del 1,2% respecto del segundo trimestre, cuando el PIB había crecido un 0,5%.

De su lado, la tasa de inflación interanual se situó en septiembre en el 3,7%, repitiendo la subida de agosto, mientras que la tasa subyacente, que excluye el impacto de la volatilidad de los precios de los alimentos y de la energía, alcanzó el 4,1%, dos décimas menos que en agosto.

Asimismo, el índice de precios de gasto de consumo personal, la estadística preferida por la Fed para monitorizar la inflación, se situó en el 3,4% interanual en septiembre, invariable desde agosto, mientras que el dato subyacente cerró el noveno mes de 2023 con un incremento del 3,7%, una décima menos que el mes anterior.

En este sentido, la Fed ha señalado que los indicadores recientes sugieren que la actividad económica "se expandió a un ritmo fuerte en el tercer trimestre", añadiendo que el aumento del empleo se ha moderado desde principios de año, pero sigue siendo fuerte, y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. Asimismo, ha reconocido que la inflación "sigue elevada".

Artículos relacionados