LATINOAMÉRICA

El me­xi­cano Obrador, el bra­si­leño Lula y el es­pañol Sánchez apoyan al can­di­dato pe­ro­nista

Argentina, un país sin esperanza y casi sin remedio

Massa y Milei em­patan en las en­cuestas y uti­lizan los men­sajes del miedo para captar votos

Manifestaciones en favor de Milei. Foto Julián Goinzález.
Manifestaciones en favor de Milei. Foto Julián González.

(*) Sergio Massa, el can­di­dato de UxP (Unión por la Patria), y el li­ber­tario Javier Milei, se disputan este do­min­go,19 de no­viem­bre, quién go­ber­nará en Argentina en los pró­ximos cuatro años. Con un 45% de po­breza, un 10% de in­di­gen­tes, y una po­bla­ción con las fal­tri­queras casi va­cías por la ga­lo­pante in­fla­ción -un 142,7% en los úl­timos 12 me­ses-, el país es una sombra de lo que fue. En Buenos Aires, el pa­no­rama es de­solador para un vi­si­tan­te/­tu­rista oca­sional que vuelve des­pués de una dé­cada sin vi­si­tarlo.

El primer golpe lo encuentra en la casa de cambio. La política monetaria del gobierno peronista ha situado el dólar oficial en 350 pesos argentinos pero al que nadie se acoge porque los ciudadanos acuden al dólar bleu que registra una cotización en el mercado negro de entre 860 y 925 pesos argentinos. Después todo es confusión y sorpresa tras sorpresa.

A horas de celebrarse la segunda vuelta electoral, las encuestas no dan ningún claro ganador. Por un lado, están los partidarios de Javier Milei , un locutor de programas económicos, que quieren un cambio radical que acabe con de una vez con el peronismo. Y, por otro, los que, pese a estar desencantados con las medidas del ministro de Economía, Massa, temen que la ultraderecha abandone la democracia y la tradicional política peronista de subsidios.

El candidato libertario

El candidato libertario Milei ha repetido a los votantes en todos los actos electorales en los que ha participado esta semana que no se dejen amedrentar por la política del miedo de su rival. ¿De qué miedo hablamos? se pregunta Milei. “Si esto es el mismísimo túnel del terror”, asegura refiriéndose al 45% de pobreza que hay en Argentina.

Insistiendo en la política del miedo, Milei ha involucrado enla campaña al propio presidente brasileño, Lula Da Silva, a quien acusa de hacer campaña en favor de Massa y de contaminar la campaña electoral argentina. Y es que Lula se ha declarado abiertamente en favor de Massa y ha manifestado en un vídeo su apoyo ampliamente repetido por los medios afines al ministro de Economía del Gobierno .en funciones.

“Mi ejemplo de amistad con Argentina viene desde mi primer mandato. Cuando gané en 2002, Argentina fue el primer país que visité antes de asumir el cargo. En 2023 también Argentina es muy importante para Brasil. Somos los mayores socios comerciales en Sudamérica. Y pido que los argentinos recuerden que necesitamos un presidente que aprecie la democracia y que valore las relaciones entre nuestros países“.

Apoyo de Sánchez a Massa

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se ha puesto igualmente del lado de Massa, lo mismo que ha hecho el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. El mexicano Obrador ha lanzado críticas contra Milei llamándole, abiertamente, “facho”. Sánchez, por su parte, ha señalado que el candidato por Unión por la Patria representa “la tolerancia y el diálogo “ y que es “una apuesta por la convivencia democrática y por la democracia”. A la vez que ofrece “un proyecto de unidad y de solidaridad, con oportunidades para todos y para todas”.

Los votantes de Milei no han cesado de tachar a Massa en sus proclamas de “fuyero”, y de proclamar que “Massa miente”, “Libertad o Venezuela”, “Massa es fraude” y “Massa hambre”. Pese al desencanto y la pobreza que asola a la población argentina, Massa ha apostado esta semana por la escalada del dólar, la industria, los sectores energéticos, agrícola y turismo. Se ha comprometido a ceder la oficina anticorrupción a un representante de la oposición.

El candidato UxP se ha declarado igualmente abierto a poner en marcha el proyecto industrial y petrolífefero de Vaca Muerta, de enorme riqueza tanto de gas como de petróleo pero con enormes dificultades para su explotación. En este sentido, ha añadido que está totalmente en contra de la apertura indiscriminada de empresas extranjeras, en referencia al anuncio por parte de Milei de amenazar con vender el principal yacimiento de gas.

Sin ganador claro

Las encuestas, por ahora, no dan ningún claro ganador a escasas horas del balotaje entre Milei y Massa. Todas las fuentes consultadas por www.CapitalMadrid.com en Buenos Aires han señalado que hay mucha incertidumbre y miedo por el futuro que vendrá a partir del próximo lunes día 20, aunque hasta el 21 no se sabrá el comportamiento que tendrá la bolsa, ya que el lunes es un día festivo en Argentina.

Por otro lado, después de tres meses con el dólar oficial a 350 pesos el Banco Central levantará la congelación de la moneda a partir del día 16 y aplicará un sistema de devaluación gradual con subidas mensuales por debajo de la inflación. El primer salto será de 350 a 353 pesos.

(*) Julián González, colaborador habitual de www.capitalmadrid.com, se encuentra de visita en Argentina.

Artículos relacionados