ENERGÍA

Abarca doce par­ques eó­licos (398 MW) en Aragón y Castilla y León, y dos plantas fo­to­vol­taicas (220 MW) en Castilla-La Mancha y Andalucía

Repsol refuerza su alianza con Pontegadea dando mayor presencia en su cartera de renovables

Pontegadea, de Amancio Ortega, compra por 363 mi­llones un 49% de un por­ta­folio re­no­vable de 618 MW

Repsol Renovables.
Repsol Renovables.

Repsol ha re­for­zado su alianza con la so­ciedad Pontegadea, par­ti­ci­pada por el em­pre­sario ga­llego Amancio Ortega y uno de los prin­ci­pales grupos in­ver­sores pri­vados del mundo, al in­co­po­rarle como socio con una par­ti­ci­pa­ción del 49% en una car­tera de ac­tivos re­no­va­bles de 618 MW. Esta ope­ra­ción, de un im­porte de 363 mi­llones de eu­ros, su­pone va­lorar el total del por­ta­folio en 740 mi­llo­nes. El acuerdo se en­marca "en la es­tra­tegia de Repsol de dar en­trada a so­cios para ace­le­rarla con­se­cu­ción de ob­je­tivos y ma­xi­mizar el re­torno de sus ope­ra­cio­nes", según in­formó la com­pañía que di­rigen Antonio Brufau y Josu Imaz.

Este acuerdo, la tercera toma de participación por parte de la sociedad Pontegadea en activos renovables de Repsol, consolida así la alianza entre ambas compañías y refuerza la estrategia de Repsol de dar entrada a socios o inversores en algunos negocios para acelerar la consecución de objetivos y maximizar el retorno de las operaciones del grupo.

Esta cartera de activos está formada por doce parques eólicos situados en Huesca, Zaragoza y Terue (Aragón), y Valladolid (Castilla y León), con una potencia instalada total de 398 MW y dos plantas fotovoltaicas, ubicadas en Albacete (Castilla-La Mancha) y Cádiz (Andalucía), con 220 MW.

Adicionalmente, la cartera incluye proyectos con potencial de hibridación, lo que añadiría 279,2 MW adicionales. En su conjunto, la electricidad de origen renovable generada por estos activos evitará la emisión a la atmósfera de cerca de 714.450 toneladas de CO2 cada año.

Pontegadea ya se había asociado anteriormente a Repsol, con la toma de una participación minoritaria (49%) en dos activos renovables: el eólico Delta (Zaragoza), en noviembre de 2021, por 245 millones de euros y en el complejo fotovoltaico Kappa (Manzanares, Ciudad Real) en julio de 2022, por 27 millones de euros.

Además de Pontegadea, Repsol ha dado entrada a The Renewables Infrastructure Group (TRIG) en la planta fotovoltaica Valdesolar (Badajoz) y ha forjado una alianza con Credit Agricole Assurances y EIP en el negocio de generación renovable para potenciar su crecimiento.

Repsol cuenta con una cartera global de energías renovables de 2.300 MW en operación, 3.000 MW en construcción y un portafolio de proyectos en diferentes fases de desarrollo en España, Estados Unidos, Chile e Italia. Su objetivo es alcanzar 6.000 MW instalados de generación renovable en 2025 y 20.000 MW en 2030.

Pontegadea

El Grupo Pontegadea controla la posición mayoritaria en Inditex −con un 59,29% del capital− y es uno de los principales gestores privados de activos inmobiliarios del mundo, con una cartera de activos de primer nivel ubicados en Europa, América y Asia. Además, Pontegadea cuenta con otras inversiones de carácter financiero y participaciones en empresas de infraestructuras. Con esta nueva operación, Pontegadea consolida su papel como uno de los principales inversores en el sector de la energía renovable, ampliando su portafolio por encima de los 1.000 MW.

Artículos relacionados