BOLSA

Crece el interés por CAF y Talgo

Los ruidos de mo­vi­mientos cor­po­ra­tivos en el sector fe­rro­viario están con­tri­bu­yendo al re­surgir de la co­ti­za­ción de CAF des­pués de unos meses de capa caída. El mer­cado cree que las po­si­bles ope­ra­ciones que puedan surgir en el sector ayuden a poner en valor todo su po­ten­cial. Los planes bri­tá­nicos y en EEUU por la in­ver­sión en las in­fra­es­truc­turas fe­rro­via­rias sirven de es­tí­mulo.

De momento Talgo ha recibido un acercamiento inicial por parte de un grupo empresarial húngaro interesado en formular una oferta pública de adquisición (OPA) sobre la totalidad de las acciones de la sociedad a un precio de 5 euros por acción.

Hasta el momento, sin embargo, dicho inversor no ha adoptado ningún tipo de decisión al respecto ni existe ni la cotizada española tiene certeza de que vaya a hacerlo. No obstante, su interés ha bastado para que las acciones de Talgo se hayan disparado más de un 20 % en las últimas sesiones, hasta cerca de ese precio.

Este interés ha impulsado de rebote la cotización de CAF. En los mercados, de hecho, se lleva especulando desde hace tiempo con un posible baile de ofertas en el que podría entrar CAF. En los últimos años se ha llegado a hablar incluso de una posible integración de las dos compañías para crear un gran grupo industrial vasco. Un objetivo prioritario para el PNV.

Sin embargo, estos rumores se fueron diluyendo ante la buena marcha comercial de ambos grupos por separado. Ahora, la amenaza de que la totalidad de Talgo pase a manos de una sociedad extranjera, en la actualidad el 40 % de su capital está en manos del fondo de inversión neoyorquino Trilantic, puede avivar este proceso de concentración nacional.

De momento, al calor de estos movimientos y animada por el aumento de su cartera de pedidos la cotización de CAF se ha disparado también un 10 % en las últimas sesiones para superar de nuevo la barrera de los 31 euros.

Artículos relacionados