EMPRESAS

Urbas, más negocio frente a los bajistas

URBAS
URBAS

Oriente Medio se ha con­ver­tido en un mer­cado es­tra­té­gico para Urbas, junto a Latinoamérica y África, en su nuevo ciclo de ex­pan­sión e in­ter­na­cio­na­li­za­ción. Una firme apuesta que se ha visto im­pul­sada con un re­ciente acuerdo para desa­rro­llar nuevos me­ga­pro­yectos re­si­den­ciales en Arabia Saudí.

Para ello, la cotizada española ha constituido una “joint venture” en dicho país con la sociedad Abyatona Development y Gamma Middle East. Esta alianza apuntala la expansión de Urbas en Arabia Saudí y supone un paso adelante en su posicionamiento en Oriente Medio tras los últimos acuerdos con Arkal Contranting (constructora saudí perteneciente a SAR el Príncipe Sultán bin Abdullah bin Abdulaziz Al Saud) y con el Ministerio de la Vivienda de Arabia Saudí.

La firma de este nuevo acuerdo tiene como objetivo desarrollar proyectos integrales. Desde el diseño de planeamientos tecnológicamente avanzados y ambientalmente sostenibles, hasta la construcción y promoción y de las áreas residenciales y comerciales definidas en cada desarrollo urbanístico. También la gestión y ejecución de todas las fases de los proyectos, incluyendo los trabajos de urbanización y construcción de las infraestructuras de cada desarrollo, y la coordinación con las autoridades locales.

El plan de negocio de la nueva “joint venture” nace con un pan debajo del brazo pues ya incluye un primer proyecto en Riyadh de uso mixto sobre una superficie total de 1,8 millones de metros cuadrados para el desarrollo integral de cerca de 5.500 viviendas (villas y apartamentos), áreas comerciales, dotacionales, deportivas, de entretenimiento y ocio, educacionales, servicios públicos y espacios verdes, jardines y parques.

El proyecto ha sido ya presentado al Ministro de la Vivienda de Arabia Saudí quien ha designado a la National Housing Company (NHC) para su coordinación y desarrollo. En paralelo, se han identificado también otros dos proyectos emblemáticos en Jeddah y Dammam que actualmente se encuentran en fase de estudio.

Al respecto, la NHC ya calificó a Urbas a principios de este año como desarrollador cualificado para participar en los planes de vivienda dentro de la agenda ‘Visión 2030’ impulsada por SAR el Príncipe Heredero Mohamed Bin Salman.

En este sentido, el grupo constructor y servicios español se encuentra ya en negociaciones avanzadas para la asignación del desarrollo en 2024 de más de 500 viviendas como promotor inmobiliario directo. Ahora, esta alianza estratégica con Abyatona Development y Gamma Middle East acelera su proceso de crecimiento en el área y confirma la voluntad de profundizar en unas relaciones económicas y comerciales duraderas, así como su compromiso con los planes de desarrollo y modernización del país.

Todo ello reafirma el posicionamiento de Urbas en la región a través de la ya constituida Urbas Middle East como base para el desarrollo de la actividad del grupo en el Golfo Pérsico e intensifica su competitividad a escala internacional, obteniendo importantes expectativas de negocio en otros países del Golfo Pérsico y en otras actividades de la compañía de gran proyección y crecimiento como el agua, el gas y las energías renovables.

Este acuerdo ha reanimado la alicaída cotización de la compañía y coloca sus acciones en puertas de romper la barrera de los 0,006 euros por acción. De romperla, su siguiente objetivo se situaría en los 0,007 euros, eso supondría reducir sustancialmente su caída anual del 45 % en un año lastrado por la debilidad del negocio en España y por las fuertes presiones de los fondos bajistas que ahora se podrían replantear sus posiciones a corto.

Artículos relacionados