SOSTENIBILIDAD

El com­pro­miso de la en­tidad con las mu­jeres ru­rales se re­fleja en múl­ti­ples ini­cia­tivas

CaixaBank impulsa con el MAPA el papel de la mujer rural como clave de sostenibilidad

Más de 150 per­sonas acuden al Encuentro Nacional de mu­jeres ru­ra­les, pre­si­dido por el mi­nistro de Agricultura

Encuentro de la mujer rural.
Encuentro de la mujer rural.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y AgroBank, la línea de ne­gocio de CaixaBank para el sector agroa­li­men­ta­rio, han ce­le­brado este lunes el Encuentro na­cional de mu­jeres ru­ra­les, un foro que pone el foco en el ta­lento fe­me­nino como una de las claves para la sos­te­ni­bi­lidad e in­no­va­ción en el sector agroa­li­men­ta­rio, para lo­grar un exi­toso re­levo ge­ne­ra­cional y para la fi­ja­ción de po­bla­ción en el mundo ru­ral.

El lucernario de la sede del MAPA en Madrid ha sido el escenario de una jornada que ha reunido a más de 150 personas, enfocada en compartir aprendizajes valiosos relacionados con el emprendimiento femenino en el medio rural y con los retos del sector, así como en evaluar una línea de acción en la que CaixaBank y el MAPA trabajan de forma conjunta.

En su intervención, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado que “la iniciativa de “Crecemos Juntas”, precisamente en puertas del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, que se celebra el 19 de noviembre, pretende visibilizar el gran trabajo y mayor esfuerzo que supone emprender en el medio rural siendo mujer. Desde el Gobierno trabajamos para allanar ese camino. Los casos de éxito que hemos conocido hoy suponen dar aliento a todas aquellas jóvenes y no tan jóvenes que confían en sus capacidades y aprovechan sus oportunidades para asegurar el futuro de nuestros pueblos”.

Por su parte, el director de AgroBank, Jaime Campos, ha señalado que “esta jornada permite impulsar proyectos de mujeres líderes que, con su trabajo, capacidad de innovación y valentía, luchan por la revitalización social y económica del mundo rural y por la diversidad en nuestra sociedad”. Además, Campos ha destacado “la importancia de la colaboración público-privada que, como en el caso de AgroBank y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, está siendo esencial para desarrollar y diversificar el sector agroalimentario”.

Durante el encuentro, inaugurado por la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal, se han celebrado varias mesas de debate en las que se han analizado proyectos innovadores para la prestación de servicios en el medio rural, se han compartido experiencias de emprendedoras rurales y se ha valorado la presencia de mujeres en puestos directivos del sector agroalimentario.

También han participado representantes de grandes entidades presentando sus iniciativas de apoyo al emprendimiento femenino en el medio rural como Beatriz Codes, gerente de Asuntos públicos, Comunicación y Sostenibildad de Área Sur en Coca-Cola Europacific Partners; Pablo Maderuelo, director del Comité Ejecutivo de Vivaces; Lizet Martínez, directora económico-financiera de ENISA o Carlos Seara, director de Red AgroBank. La jornada ha contado, además, con una ponencia de Beatriz Sotelo, chef Estrella Michelin y primera mujer en ganar el concurso Cocinero del Año.

Asimismo, se ha estrenado el documental ‘Creciendo juntas’, un trabajo que muestra el ejemplo de cuatro mujeres que han sabido hacerse un hueco en un sector tradicionalmente masculino o en el que su papel resultaba secundario e invisible. El documental completo puede verse en este enlace.

Proyecto Mentoras Rurales ‘Crecemos juntas’

En el marco de esta jornada, AgroBank y el MAPA han celebrado el cierre de su programa de mentoras rurales ‘Crecemos Juntas’, con una sesión que ha supuesto el punto final a seis meses de trabajo conjunto de mentoras y mentees. En este encuentro, las participantes en el programa han podido tomar conciencia y poner en valor las metas conseguidas a lo largo del desarrollo del proceso de mentoría, hacer balance de la experiencia de la mentoría como herramienta de transmisión de conocimientos y facilitar nuevas herramientas que contribuyan al desarrollo futuro.

El programa ‘Crecemos juntas’, diseñado desde el departamento de Desarrollo de Recursos Humanos de CaixaBank, tenía entre sus objetivos sistematizar la transmisión de conocimientos y experiencias acumuladas por las emprendedoras rurales y acelerar su desarrollo y crecimiento profesional. Además, se ha buscado conformar y visualizar una red sólida de mujeres referentes en el medio rural.

Impulso a las mujeres rurales

AgroBank tiene el firme propósito de apoyar las necesidades de las mujeres rurales en el campo e impulsar su presencia y desarrollo en el sector agroalimentario en España. Para ello, ha desarrollado la vertical de la Mujer Rural, desde la que fomenta la diversidad y contribuye a la consecución del objetivo 5 de desarrollo sostenible (ODS) de Naciones Unidas, que busca lograr la igualdad entre géneros y empoderar a todas las mujeres.

CaixaBank ha creado, conjuntamente con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Cátedra AgroBank ‘Mujer, Empresa y Mundo Rural’, con el propósito de colaborar en el estudio de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres rurales como estrategia para fijar la población al territorio. Asimismo, dentro de la Cátedra AgroBank de Calidad e Innovación en el sector Agroalimentario de la Universitat de Lleida, se ha creado el premio al mejor TFM “La ciencia en femenino” con el objetivo de reconocer el talento e impulsar las carreras profesionales de las mujeres en el sector agroalimentario.

Artículos relacionados