BOLSA

CAF se refuerza en el Reino Unido

El pro­grama de cre­ci­miento del Reino Unido que tiene como ob­je­tivo la trans­for­ma­ción del país a través de la rein­dus­tria­li­za­ción, con una firme apuesta por el sector fe­rro­via­rio, pone a CAF, que im­pul­sará su ac­ti­vidad en el país y am­pliará su car­tera de pe­di­dos.

El fabricante de trenes español ha sido seleccionado como “preferred bidder” por el operador London North Eastern Railway (LNER) para el proyecto de suministro de 10 trenes tri-modo que podrán operar en modo eléctrico, diésel o con baterías, convirtiéndose así en unidades de gran versatilidad gracias a su capacidad de utilizar distintas tecnologías de propulsión.

En el proyecto se incluyen los servicios de mantenimiento de dichas unidades durante un período de ocho años. El importe de la operación supera los 500 millones de euros, e incluye tanto el coste de compra de los trenes por parte de Porterbrook, que posteriormente alquilará las unidades a LNER, como el mantenimiento de las unidades que suministrará CAF.

La nueva flota de vehículos que dará servicio en la East Coast Main Line (ECML), operada por la compañía británica, podrá circular tanto en los tramos electrificados de la red como en las rutas no electrificadas, aumentando la eficiencia y flexibilidad para la operación de sus servicios, y logrando un transporte más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

El montaje final de las unidades se realizará en la planta que CAF tiene en la localidad de Newport, en Gales. Dicha planta, que se encuentra operativa desde septiembre de 2018, cuenta en la actualidad con una plantilla de cerca de 220 personas, y está diseñada para la fabricación de todo tipo de vehículos ferroviarios, realizándose tanto las actividades de montaje y acabado de vehículos, como todas las pruebas necesarias antes de su puesta en servicio.

Este proyecto confirma el acierto estratégico de CAF por el mercado ferroviario británico, reafirmando los recientes éxitos de la empresa en el Reino Unido, donde ha desarrollado en los últimos años varios contratos con diversos operadores como First Group, Arriva, Serco Group, West Midlands Trains, Transport for Wales, Transport for London o West Midlands Metro, proyectos con un volumen global de más de 2.500 millones de euros.

Una actividad que ayudará a CAF a cerrar el año en positivo. De momento, las acciones de la compañía suben cerca de un 9 % en el conjunto del año con un perfil en proceso de mejora tras los ajustes sufridos durante los meses de verano.

Artículos relacionados