En 2023 dejan más di­nero que nunca pese a ser menos que en 2019

España confía en recuperar en 2024 las cifras turísticas previas a la pandemia

Más de 66,5 mi­llones de via­jeros en­traron a sep­tiem­bre, unos 600.000 menos que tres años antes

Turismo y tecnologías
Turismo y tecnologías

España ha re­ci­bido más de 66,5 mi­llones de via­jeros hasta sep­tiem­bre, casi 600.000 menos que tres años atrás, pero con un ré­cord en gasto. Después de la pan­de­mia, to­davía no se ha po­dido re­cu­perar el nú­mero de tu­ristas que lle­gaban a España en 2019. Menos tu­ristas pero que han gas­tado mucho más. Puede ser que haya sido el efecto inequí­voco de la in­fla­ción, aunque las pre­vi­siones in­dican que el ejer­cicio de 2024 será aún me­jor.

.Se ha llegado a un nuevo máximo histórico: más de 84.600 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que se traduce en un incremento del 24&% con respecto a cifras prepandemia.

Según los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que acaba de presentar, de enero a septiembre de este mismo año España recibió más de 66,5 millones de turistas (un 19% que los que llegaron el pasado año por las mismas fechas, pero un 0,6% menos que en 2019, el año hasta ahora récord).

Sin embargo, estos datos invitan al optimismo de cara al cierre del presente ejercicio superando el hito de los 83,7 millones de viajeros de hace cuatro años; tal y como confirman hoteles y compañías aéreas en relación a estas últimas semanas de 2023 que quedan.

¿De dónde vienen los turistas?

Los británicos son, de nuevo como en anteriores informes, los visitantes más numerosos a la hora de elegir España para su disfrute: casi 2 millones de turistas, el 22,1% del total y con un aumento del 8,7% respecto al pasado año. Y tras ellos, alemanes y franceses con 1,3 millones y casi un millón de viajeros, respectivamente. Es importante reseñar que mientras en los dos primeros casos no se han recuperado las cifras de 2019, hay un colectivo de turistas que sí se han incrementado desde entonces, los que proceden de Estados Unidos.

Viajeros que de media se gastaron 1.300 euros en sus vacaciones en España, con un incremento anual del 7,9%, mientras su gasto medio diario (del total de siete días que pasaron en el país) creció un 8,8% hasta los 185 euros.

Un dinero que sobre todo ha ido a parar en mayor medida a Cataluña ya que ha sido el principal destino turístico en estos primeros nueve con casi 14,2 millones de turistas y un aumento del 22,2% respecto al mismo período de 2022- Y tras la comunidad catalana, como era de esperar Islas Baleares (con casi 12,6 millones de visitantes y un incremento del 8,6%) y Canarias (con casi 10 millones, un 14,1% más).

¿Seguirá esta tónica para 2024?

Quedan menos de dos meses para que estrenemos años y son muchos los que se mantienen optimistas de cara a ese nuevo año en cuanto a cifras récord de turistas y de recaudación del gasto de estos. Así lo confirmaba el propio ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones. Héctor Gómez: “Los datos son extraordinarios. El turismo está en un marco inigualable en cuanto a crecimiento y desarrollo, lo que habla de la fortaleza del tejido productivo. Así, los indicadores nos llevan a pensar que el 2024 va a seguir esta evolución”.

Algo más comedidos se muestran en el caso de CaixaBank en un informe del sector turístico elaborados por los economistas David Cesar Heymann y Javier Ibáñez de Aldecoa Fuster y que apuntan que “se moderará el ritmo de crecimiento del sector debido sobre todo a factores como el endurecimiento del entorno macrofinanciero, el recrudecimiento de la competencia que planta Turquía al mercado español, así como la reactivación de los viajes de larga distancia por parte de los europeos, españoles incluidos".

Lu previsión del PIB turístico es que, en términos reales, en 2023 se alcance un crecimiento del 6,5% anual, y así se sitúe un 4,1% por encima del nivel de 2019. "Para 2024, prevemos un crecimiento más moderado, del 1,5%, lo que situará el PIB turístico un 5,7% por encima del nivel de 2019.

Pero no son del todo pesimistas ya que este mismo informe concluye que "el turismo seguirá creciendo en los próximos años, gracias a que continúa encontrando nuevas palancas de crecimiento y porque continúa siendo uno de los sectores turísticos más competitivos del mundo".

Artículos relacionados