PATROCINIOS

Mejor Conectados/Un con­te­nido de Telefónica

Cómo salir de la zona de confort, según el pianista Lang Lang

Considerado como un Maestro de Comunicación a través de la mú­sica, lo ex­plica con sen­ci­llez y cla­ri­vi­dencia

Lang Lang, pianista.
Lang Lang, pianista.

Ser un gran ar­tista no siempre está al al­cance de to­dos. Pero ser un ejemplo para to­dos, sí puede serlo. Es el caso del mejor pia­nista del mundo, así de­fi­nido por el pres­ti­gioso 'The New York Times', que lo ha ca­li­fi­cado como "el ar­tista más po­pular del pla­neta de la mú­sica clá­si­ca". Lang Lang tiene las dos cosas y, lo más im­por­tante, sabe salir de esa lla­mada zona de con­fort. Ser un ejemplo para todos los pro­fe­sio­nales y los jó­venes que as­piran a serlo. De he­cho, co­menzó a tocar el piano a los tres años, y triunfó en una dis­ci­plina en la que su país de ori­gen, China, no es­taba muy ex­ten­dida. Es el nuevo in­vi­tado de Mejor Conectados , una ini­cia­tiva de Telefónica para realzar los va­lores hu­manos de ar­tistas y per­sonas de in­terés hu­mano y cul­tural

Ver vídeo

En esta ocasión, Lang Lang nos habla de cómo, a través de su música, salir de la zona de confort es muy importante. No solo para su profesión, sino para cualquier aspecto de nuestra vida.

En 2008, el artista creó la International Music Foundation. El objetivo es resaltar y promover a los mejores pianistas del futuro. Pero, sobre todo, apostar por nuevos modelos de formación. Todo ligado a la tecnología y a las nuevas generaciones, con lo que conecta a través de nuevas formas de ver la música clásica. Y, ¿cómo consigue todo esto? Teniendo una máxima muy presente: salirse de su zona de confort para llegar más lejos.

Los beneficios de salir de tu zona de confort

Salir de la zona de confort es algo positivo, pero también hay que tener claro que es algo duro y complicado. Conlleva un gran esfuerzo que, en ocasiones, puede salir mal. Pero para Lang Lang, lo bueno gana cualquier aspecto negativo. Compensa y mucho.

¿Cuál es la receta de Lang Lang? Puede parecer obvia, pero siempre está bien recordarla: talento, trabajo duro y mucha suerte. A esto, le suma otros factores: para él ha sido fundamental el apoyo de tu familia, amigos y profesores, pero también de la sociedad.Con gran esfuerzo, tanto de estudio y mucho riesgo, llegó a tocar en la apertura olímpica de 2008 en Pekín.

Pese a su origen, China, donde la música clásica es un lujo para muy pocos, jugaba en una liga que no le hacía estar predestinado a ser uno de los mejores pianistas del momento. Él mismo nos lo cuenta en Mejor Conectados. Las cosas en China, en lo que hace referencia a la música clásica, ha cambiado mucho en los últimos años.

La multiculturalidad es moneda de cambio en la actualidad y aporta en lo que a música clásica se refiere nuevos puntos de vista. Se trata de salir de las cuatro ideas fijas y ganar perspectiva o dar rienda suelta a la imaginación.Todo esto, sin perder el respeto por unas tradiciones que llevan asentadas más de 300 años.

En su opinión, "se debe ser capaz de dejar atrás la seriedad para conectar y entender la forma de unir a las personas, sin olvidar lo que tenemos entre manos". Después de todo, "la música aporta algo que el lenguaje no puede explicar", asegura el pianista Lang Lang. Para lograr este objetivo tan complicado, hay que encontrar nuevas formas de explorar. Con ello "saldremos de la zona de confort".

Salir de la zona de confort

Lang Lang tiene claras algunas pautas para ello y llegar a cumplir objetivos mucho más allá de lo imaginable. Hay que dejarse inspirar y aprender de los que están a nuestro alrededor. Nunca se sabe de dónde vamos a poder encontrar una gran idea. Hay que reforzar nuestro impulso personal para salir de la zona de confort. Y aunque hacerlo puede dar miedo, hay que dar el paso.

Las amistades expanden los horizontes. Entrar en nuevos círculos de conocimiento, lo que abre los horizontes y puntos de vista. En definitiva, un sinfín de ideas y realidades desconocidas. Una de ellas puede ser viajar para conectar con otras culturas.

Y descubrir lugares y personas nuevas para alejarte de la ignorancia y entender que existen realidades diferentes. Hay que generar energía positiva para luchar contra las adversidades. Por ejemplo, "la pasión es innegociable", asegura Lang Lang. Van, para superar las adversidades a través de energía positiva. Lograr objetivos porque cuando conectamos, conseguimos cosas increíbles en nosotros mismos y el entorno.

¿Qué es Mejor Conectados?

Mejor Conectados es una iniciativa de Telefónica para visibilizar talento e inspirar conexiones para que las personas se sientan capaces de lograr lo que se propongan. A través de historias que retratan a la perfección la idea de que “cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles”; que es la verdad universal sobre la que se construye Mejor Conectados.

El objetivo de Mejor Conectadoss no es otro que poner en valor el poder de las conexiones humanas: «Queremos hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas», afirma José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.«En Telefónica, creemos en un mundo más humano. Un mundo que se mueve gracias al talento de las personas. Por eso apoyamos el talento como mejor sabemos: conectándolo.

Mejor Conectados quiere ser un lugar donde inspirarse, encontrarse, conectar y lograr cosas increíbles», explica Rafael Fernández de Alarcón, director de Marketing Global de Telefónica.¿Qué podemos encontrar en cada apartado de la plataforma? En el apartado ‘Inspírate’ encontramos historias que ponen de manifiesto que conectando con otros logramos cosas increíbles. Descubriremos qué conexiones hicieron posibles grandes logros y cómo de diferentes personajes como Rafa Nadal, el chef Ferrán Adrià, la nadadora paralímpica Teresa Perales, el triatleta Javier Gómez Noya o el exjugador de baloncesto Nacho Azofra.

Además, también cuenta la historia de cómo el jugador de fútbol Keita Baldé se implicó en mejorar la situación laboral de los jornaleros durante la pandemia. De Discamino, una asociación para ayudar a personas con discapacidad a conseguir su sueño de hacer el Camino de Santiago. O, cómo el trabajo conjunto y la confianza del equipo de K4 fue el camino hacia la victoria.

Asimismo, junto a estos vídeos inspiradores, en Mejor Conectados podemos encontrar ‘Aprende’. Se trata de una serie de pequeñas “clases magistrales” en las que grandes figuras como Molo Cebrián, Marta Gilart, Gemita, Iñaki Gabilondo, Toni Nadal, María Zabala, Rafa Nadal o Amaya Valdemoro ofrecen, en primera persona, consejos y reflexiones que nos pueden servir de inspiración y aprendizaje. En definitiva, para establecer mejores relaciones en nuestro día a día.

Artículos relacionados