Con más de un cen­tenar de pa­tentes por ha­bi­tante y año, el País Vasco su­pera a Madrid o Cataluña

El País Vasco lidera el mercado español de patentes

Empresas como Gestamp, Multiverse y Tecnalia ponen el acento en el im­pulso en in­no­va­ción

Gestamp.
Gestamp.

La in­ver­sión en I+D es clave para toda em­presa que en un fu­turo quieran se­guir siendo ren­table y ofrecer un valor aña­dido a sus pro­ductos y ser­vi­cios. Un ca­mino, el de la in­no­va­ción, donde la pa­tente (para desa­rro­llar ese pro­ducto en ex­clu­siva) se con­vierte en pro­ta­go­nista para dar ese salto cua­li­ta­tivo como ocurre en em­presas como Gestamp, Multiverse y Tecnalia. Nombres que han lo­grado em­pujar al te­rri­torio vasco como líder es­pañol en el mer­cado de pa­ten­tes.

Una de estas compañías, la multinacional Gestamp, presentó el pasado año a través de su ecosistema de innovación, Autotech Engineering, un total de 25 solicitudes de patente solo por detrás a nivel nacional de empresas como Amadeus y el propio Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Pero no solo merece destacar el impulso innovador de esta firma ya que a ella se suman la fundación Tecnalia con una veintena de solicitudes de patente y Multiverse Computing, empresa guipuzcoana dedica a la computación cuántica, con 16. Queda así reflejado el impulso innovador del tejido empresarial vasco.

Un año récord en patentes

Atendiendo a las cifras del pasado 2022, parece que la senda más innovadora de las empresas vascas va por buen camino. Solo hay que echar un vistazo a los números de la Oficina Europea de Patentes que recibió 255 solicitudes por parte de compañías o centro tecnológicos vascos; un 13,8% más que lo registrado en 2021.

Esto supone que anualmente por año se han presentado más de un centenar de patentes, que hacen que Euskadi supere tanto la media nacional (en apenas 40 por habitante y año) así como a plazas importantes en el tejido económico como son Madrid y Cataluña.

No es casualidad, por tanto, que Euskadi fuese considerada el pasado año como la región más innovadora de toda España, tal y como se desprende del último informe RIS de la Comisión Europea; ranking en el que en apenas cuatro ha avanzado 50 posiciones hasta colocarse en puesto 72 de un total de 240 regiones europeas.

No obstante, que haya este empuje investigador no quiere decir que todas estas patentes finalmente se materialicen, ya que no todos estos prototipos de productos llegan al mercado y al consumidor final. Se estima, en este sentido, que solo una cuarta parte de esas patentes presentadas llegan a buen puerto; esto es, compradas por otras empresas par dar vida a productos.

Artículos relacionados