AGENDA DE LA SEMANA

Los expertos se ponen selectivos con la Bolsa

Con los datos vol­viendo a dar una de cal y otra de arena y sin signo de re­cu­pe­ra­ción, los in­ver­sores han op­tado por po­nerse a la de­fen­siva. El Ibex 35 ha caído un 2 % en el con­junto de la se­mana para des­li­zarse hasta los 9.235 pun­tos. El se­lec­tivo se sitúa en la parte baja de un mo­vi­miento la­te­ral. Eso com­pro­mete las po­si­bi­li­dades de acabar el ejer­cicio cerca de la re­fe­rencia de los 10.000 puntos de ju­lio.

De hecho, en general, los operadores empiezan a dar por finiquitado el ejercicio, descartando casi por completo un hipotético “rally” de final de año. De producirse, señalan, será de escasa intensidad. Por este motivo se están poniendo a la defensiva con la renta variable. Ahora mismo, recuerdan, hay otros activos con rentabilidades cercanas, pero con riesgos más limitados como es el caso de la renta fija.

Los datos de empleo marcan también la progresiva debilidad de las acciones. El mercado laboral tanto en Europa como en Estados Unidos está mostrando una notable fortaleza y eso está conteniendo los efectos de enfriamiento de la subida de tipos de interés impulsada por los bancos centrales en el último año y medio. En Estados Unidos, de hecho, durante el mes de septiembre se han creado más del doble de empleos no agrícolas de lo que esperaba el consenso del mercado.

Las perspectivas de la nueva temporada de resultados, aunque buenas, empiezan a mostrar las dificultades de las corporaciones a la hora de mantener el crecimiento en el actual entorno económico. Eso justifica también, en buena medida, el menor atractivo de la renta variable salvo algunos sectores, la mayoría de los expertos consideran que el negocio de salud será uno de ellos, y compañías muy selectivas.

El panorama se complica aún más con el desplome de los precios del crudo, que ha registrado una de las mayores caídas semanales del año, que si bien marcan un alivio para la inflación también cambian el paso al sector energético que en principio se encontraba en la lista de los favoritos. Por tanto, no cabe esperar grandes alharacas en esta parre final del ejercicio, aunque algunas valoraciones sí sean muy atractivas.

Calendario semanal de Bolsa

La semana que entra no será demasiado intensa en cuanto a datos macroeconómicos. Destacarán sobre todo algunos datos de inflación definitivos del mes de septiembre, que no deberían alterar demasiado al mercado, y las cifras de producción industrial en China y Europa. El jueves, además, será semifestivo en España por la celebración de la Fiesta Nacional del 12 de octubre, aunque las bolsas españolas abrirán sus puertas a todos los efectos.

Hoy lunes, de momento, apenas se espera la producción industrial de Alemania.

En la sesión del martes se darán a conocer la balanza comercial de Japón y los inventarios al por mayor en Estados Unidos como principales referencias.

El miércoles, lo más reseñable, será el IPC de Alemania. En Estados Unidos se darán a conocer los precios de producción y el índice hipotecario MBA, ya con los mercados cerrados, se publicarán las actas de la última reunión de la Reserva Federal cuando la entidad optó por tomarse una pausa en la subida de tipos de interés.

El jueves, los inversores deberán estar atentos a la producción industrial de Japón y Reino Unido y al IPC en Estados Unidos.

La agenda financiera internacional del viernes, último día de la semana bursátil, tendrá como cita más importante China con los datos de producción industrial, inflación y balanza comercial que darán buena muestra del estado de salud de la segunda economía mundial. También se espera la inflación de España, la producción industrial de la zona euro, así como las cifras de importación y Exportación y la confianza consumidora de la Universidad de Michigan al otro lado del Atlántico.

Artículos relacionados