ChatGPT es el avance de la in­te­li­gencia ar­ti­fi­cial más ame­na­zante para el sector la­boral

Más de 85 millones de empleos se perderán en dos años por la Inteligencia Artificial

Habrá ex­tin­ción de pro­fe­siones pero otras se crearán por la nueva re­vo­lu­ción tec­no­ló­gica

Empleo
Empleo

La in­te­li­gencia ar­ti­fi­cial (IA) ha re­gis­trado un fuerte avance en los úl­timos años y ha des­per­tado una co­rriente de pro­tec­cio­nismo entre in­te­lec­tuales de todo el mundo en cuanto a los efectos no deseados de estos avances tec­no­ló­gi­cos. El mer­cado la­boral va a con­ver­tirse en una de las áreas más afec­tadas por este pro­greso. Se cal­cula que en sólo dos años, la IA se lle­vará por de­lante un total de 85 mi­llones de puestos de tra­bajo.

ChatGPT se ha convertido en el avance de la inteligencia artificial más amenazante para el sector laboral. Hablar con un engendro artificial inteligente va a suponer un auténtico cataclismo en el mercado laboral.

Un informe de McKinsey plantea que la IA podría generar un crecimiento adicional de 13 billones de dólares en la economía mundial y que el PIB mundial podría anotar un crecimiento de un 16% en los próximos siete años. Para 2030, la consultora afirma que el 70% de las empresas habrán incorporado la IA a sus procesos productivos.

La publicación Nexford University utiliza un informe de Goldman Sachs para vaticinar que la inteligencia artificial “podría reemplazar una cuarta parte de las tareas laborales en Estados Unidos y Europa, pero también podría significar nuevos empleos y un auge de la productividad. Y eventualmente podría aumentar el valor anual total de los bienes y servicios producidos a nivel mundial en un 7%”.

El informe también predice que dos tercios de los empleos en EEUU y Europa “están expuestos a algún grado de automatización de la IA”, y alrededor de una cuarta parte de todos los trabajos podrían ser realizados íntegramente por IA.

Este terrible escenario que ofrece la revolución tecnológica que estamos viviendo se plasma en una amenaza a una serie de empleos que se encuentran amenazados. El 14% de los trabajos actuales podrían ser objeto de automatización, según un estudio de McKinsey.

Cara y cruz laboral

Ahí va la lista de profesiones que se encuentran amenazadas de extinción: Representantes de servicio al cliente, recepcionistas, contadores o tenedores de libros, vendedores, investigadores y analistas, trabajadores de almacén, suscriptores de seguros y vendedores al por menor.

Sin embargo, el portal especializado en estudios USC Online asegura que existen ocho tipos de empleo que se encuentran protegidos frente a la IA. Son estos: enfermería, terapia física, educación, administración de recursos humanos, ingeniería de software, psicología, trabajo social y legislación.

La inteligencia artificial ha despertado algo más que el recelo que la sociedad pueda perder el rumbo del futuro. Algo muy similar a lo que Stanley Kubric narraba hace cincuenta años, la toma del mando dela nave de “2001, una odisea en el espacio” por parte del androide Hal 9.000.

“Hay pocos sectores (si es que hay alguno) que no se verán afectados por la ola de IA, pero hay muchos empleos que no serán reemplazados en el corto plazo. Por ejemplo, los agricultores, los trabajadores de la construcción, los proveedores de atención sanitaria, los profesores, los profesionales del derecho y los estrategas empresariales seguirán utilizando la IA como herramienta, pero sus puestos de trabajo están seguros por ahora”, aseguraba Andrew Latham, de la publicación SuperMoney.com

Artículos relacionados