Una buena medida para controlarlo y generar una mayor confianza es la creación de índices que obliguen a las empresas a ser mucho más transparentes. Con este objetivo de fondo y con el fin de promover la sostenibilidad BME ha lanzado una nueva familia de Ibex compuesta por dos tipos de indicadores.
Por un lado, el Ibex ESG, que selecciona a sus componentes de acuerdo a determinados criterios de sostenibilidad y que está ponderado por capitalización ajustada por capital flotante, y, por otro lado, el Ibex ESG Weighted, compuesto por los mismos valores, pero con una ponderación ajustada a su calificación de sostenibilidad (ESG Impact Rating). Ambos índices se calculan en tiempo real en tres versiones: precio, con dividendos y con dividendos netos.
Cualquier empresa del Ibex 35 o del Ibex Medium Cap con calificación ESG igual o superior a C+ (existen 12 niveles que van del A+ a D-) puede optar a formar parte de estos nuevos indicadores. Además, las compañías deben cumplir con los Principios Global Compact de Naciones Unidas, y se tienen en cuenta determinados criterios de exclusión por actividades de negocio críticas para la sostenibilidad. La revisión del índice se hará con carácter anual en el mes de septiembre.
La primera composición del índice está formada por las siguientes 47 empresas cotizadas:Acciona, Acciona Energía, Acerinox, ACS, Almirall, Amadeus, Applus, Atresmedia, CAF, Sabadell, Bankinter, BBVA, Caixabank, Cellnex, Cie, Corporación Alba, Ebro, Edreams, Enagas, Ence Faes, Ferrovial, Fluidra, Catalana Occidente, Gestamp, Dominion, Grenergy, Grifols, Iberdrola, Inditex, Colonial, Rovi, Linea Directa, Mapfre, Meliá, Merlin Properties, Pharma Mar, Prosegur, Redeia, Sacyr, Santander, Solaria, Técnicas Reunidas, Telefónica, Unicaja, Vidrala y Viscofan.
Estos índices siguen una metodología similar a la ya establecida en los índices SIX ESG para el mercado suizo, y su objetivo es impulsar la transición a una economía más sostenible entre las empresas cotizadas.
"La nueva familia de índices fomenta los esfuerzos de sostenibilidad de los emisores y aumenta la transparencia para los inversores que desean invertir en empresas con un sólido perfil de sostenibilidad" ha señalado Marion Leslie, Head Financial Information de SIX, miembro del Comité de Dirección de SIX y del Consejo de Administración de BME.
Carmen López, responsable de índices de BME, explica por su parte que “con este lanzamiento buscamos ofrecer un indicador claro y con criterios transparentes que sirva para medir el impacto en sostenibilidad de las empresas españolas, algo que tiene una enorme importancia social y económica y con lo que BME, como infraestructura de mercado y también como empresa, está firmemente comprometida”.