Endesa finaliza este miércoles el carbón de As Pontes y pone fin a 47 años de producción eléctrica

Mina de As Pontes
Mina de As Pontes

Endesa ha fi­na­li­zado este miér­coles el carbón de la cen­tral tér­mica de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña) y pone fin a los 47 años de pro­duc­ción eléc­trica de ma­nera inin­te­rrum­pida en este com­plejo ener­gé­tico de 1.400 MW.

Así lo han trasladado a Europa Press el responsable de operación de la central, Jesús Ferreño, que ha detallado que estos han sido "los últimos días de funcionamiento".

"Nos estamos dedicando a quemar las últimas reservas que tenemos en el parque de carbones, para finalizar ya el funcionamiento de la central tras más de 45 años en activo", ha señalado.

Así, ha subrayado que, con el fin del carbón, "se finaliza la etapa laboral de esta central" y toca ya "pensar en el futuro, en los nuevos proyectos que vengan y en el desmantelamiento" de estas instalaciones.

Una vez se produzca el apagado de la caldera, la planta entrará en una fase de transición hacia "una situación segura", que implicará trabajos de vaciado, limpiezas y desconexiones eléctricas.

De este modo, se procederá a la desconeción de los grupos de la red para poder obtener el acto administrativo para desmantelar las instalaciones de forma segura.

SIGUIENTE PASO "El desmantelamiento será un trabajo que servirá de puente de cara a la instalación de los futuros proyectos de renovables que se instalarán en la zona", ha añadido.

Endesa tiene en desarrollo más de 1.000 MW en Galicia, de los cuales, 600 de ellos tienen la declaración de impacto ambiental (DIA) aprobada.

Además, hay en tramitación varios proyectos industriales en terrenos de la central, que han sido declarados estratégicos por la Xunta, como el de Ence y la asiática Sentury.

Artículos relacionados